Wikileaks filtrará informes que revelan la muerte de 20.000 civiles afganos
El creador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que publicará unos 7.000 documentos en su poder que revelan la muerte de 20.000 civiles en la guerra de Afganistán. El Pentágono ya mostró su malestar y exigió a Assange que no difunda más información.GARA |
El fundador de la iniciativa Wikileaks, Julian Assange, anunció el jueves que su página web especializada en informaciones de inteligencia sigue teniendo previsto publicar los documentos clasificados militares sobre la guerra en Afganistán, según informa AFP. «Se publicarán 7.000 documentos», dijo en unas declaraciones por videoconferencia en Londres, sin revelar la fecha de su publicación.
Assange señaló también en una entrevista con la televisión sueca SVT que Wikileaks tiene el deber de publicar los documentos para «todas las personas que pueden beneficiarse de la liberación de esa información».
«Estas informaciones revelan la muerte de 20.000 personas. La semana pasada, más de 100 personas murieron como resultado de esta guerra. Esta información contiene ingredientes cruciales sobre la gestión de la guerra, el trato a los civiles y sobre la forma en que murieron», declaró Assange.
Asimismo, afirmó que Wikileaks tiene que afrontar decisiones difíciles, ya que seguir retrasando la publicación de esos 15.000 documentos podría dilatar, o tal vez impedir para siempre, que se haga justicia.
Por su parte, la Casa Blanca criticó a Wikileaks por filtrar en julio unos 70.000 documentos secretos, al considerar que ese decisión ha facilitado información útil a Al-Qaeda y a los talibán, poniendo en riesgo la vida de militares de EEUU y civiles afganos. Sin embargo, Assange admitió el jueves, como ya lo había hecho el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, que por el momento no hay constancia de que la filtración de los documentos le haya costado la vida a ningún soldado de EEUU ni a ninguno de sus colaboradores en Afganistán.
El Pentágono ya había pedido expresamente a Wikileaks hace unos días la devolución de los miles de documentos ya publicados y la no difusión de los otros informes que tenía en su poder, informó AFP. Geoff Morell, portavoz del Pentágono, exigió, asimismo, a Assange que «eliminara la página web con todos los documentos robados». Éste no ha cedido a las presiones y ha confirmado que la web seguirá con su publicación.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos también han reclamado que la página web Wikileaks suprima los nombres de los colaboradores afganos, por los posibles riesgos que puede acarrear su difusión. En el mismo sentido, Reporteros Sin Fronteras tachó de «irresponsable» la filtración de julio.
«Impaciencia»
Mark Sedwill, representante de la OTAN en Afganistán, admitió, por su parte, que entre los ocupantes y en el Gobierno de Afganistán hay «impaciencia» por la falta de indicios claros de progresos en la lucha contra la insurgencia, informó Efe.
En declaraciones a la BBC, afirmó que hay que convencer a EEUU y a sus aliados en la ocupación del país de que es posible pacificar y estabilizar Afganistán en el plazo máximo de dos años, y aseguró que la estrategia y los recursos actuales son los adecuados para tener éxito.
Sedwill consideró que los planes previstos para el traspaso del control del país a las fuerzas de seguridad afganas, en 2015, son «realistas».
Assanger comunicó que la semana pasada murieron más de 100 personas en la guerra de Afganistán. Dijo que la información que publica su web es relevante para conocer cómo se está dirigiendo la guerra, el trato a los civiles, y cómo éstos mueren.
En la filtración de julio, Wikileaks difundió documentos reservados donde se aseguraba, entre otras cosas, que Pakistán colabora con la insurgencia talibán y que el Ejército de EEUU posee en Afganistán unidades militares para ejecutar sin opción a líderes talibán.
El juicio contra el canadiense Omar Khadr, encarcelado en Guantánamo desde los 15 años, ha quedado suspendido al menos hasta dentro de un mes, informó AFP.
El único abogado de la defensa, el teniente coronel estadounidense Jon Jackson, se desmayó súbitamente durante la audiencia ayer, por lo que la vista tuvo que ser interrumpida. El letrado, que había sido recientemente intervenido quirúrgicamente, será repatriado a EEUU por razones médicas.
El joven canadiense fue arrestado con 15 años en Afganistán y, desde entonces, ha permanecido preso en la base de Guantánamo. Ahora, con 23 años, el joven comparece acusado de «crímenes de guerra» por lanzar una granado que mató a un soldado. Se trata del primer proceso de un acusado que se declaró inocente ante un tribunal militar bajo la Administración Obama.
Según el alegato del fiscal militar Jeff Groharing, el joven había confesado anteriormente que era «un terrorista que apoya a Al-Qaeda». GARA