El PP vasco se centra en evitar que la izquierda abertzale esté en las urnas

Tras unos días en que la dirección estatal del PP ha pedido explicaciones al PSOE sobre su política penitenciaria, el portavoz del partido en Euskal Herria, Leopoldo Barreda, indicó ayer que lo realmente importante es otra cosa: «Que ni ETA ni ningún montaje construido en torno a ella esté en las elecciones». Ante la presión creciente de la formación que dirige Mariano Rajoy, el ministro José Blanco dijo ayer que el PSOE empieza a «mosquearse».

Bisitarik egin gabe itzuli da etxera hiru presoren ama, 2.300 kilometro egin ostean

Miaketak direla medio, igaro den asteburuan hamaika izan ziren aurreikusitako bisita izan ez zuten presoak. Gallastegi anai-arreben ama haiek ikusi ahal izan gabe itzuli zen etxera, 2.300 kilometro egin ondoren.






Los detenidos niegan haber causado el incendio de Faltzes y quedan en libertad

La juez de guardia de Tafalla dejó ayer en libertad provisional a tres detenidos por el incendio de Faltzes, quienes negaron haber hecho el fuego que originó el siniestro. Se han incoado diligencias por un supuesto delito de incendio forestal, pero podría variar a lo largo del proceso.





CRÓNICA Una noche con las Perseidas

El desconsuelo de San Lorenzo permite maravillarse con el profundo universo

La tupida franja nubosa que se hizo fuerte en la Cornisa Cantábrica durante la noche del jueves al viernes evitó que en muchas partes de Euskal Herria se pudiera disfrutar del espectáculo de las Perseidas. El privilegiado cielo de la foz navarra de Arbaiun fue uno de los pocos que se libraron, para mayor goce de aficionados y neófitos de la astronomía.



Euskal Herria jaietan

Zinemagileen txinpartek piztuko dute Donostia festan murgilduko duen sua

Bost zinemagile gipuzkoar izango dira gaur, 19.00etan, «Artillero dale fuego» abestuz astebete luze iraungo duten Donostiako festei hasiera emango diotenak. Donostiako Piratek nahiz Udalak antolatuta, adin tarte guztientzako ehunka ekimen izango dira datozen egunetan. Gaur gauean, esterako, Bebe, Ze Esatek! eta Sorkun & DJ Pataren kontzertuak izango dira La Flamenka jai gune herrikoian.


Euskal Herria jaietan

Fiestas alternativas en Burlata frente al traslado de las txoznas

Vecinos y colectivos de Burlata han decidido no participar en el programa oficial de las fiestas que arrancan hoy. Dicen sentirse «dolidos» con la decisión de trasladar las txoznas al aparcamiento del Soto, además de denunciar que ha sido una decisión tomada a las «espaldas» y sin «ninguna comunicación previa». Hoy a las 11.45 lanzarán su txupinazo.


Euskal Herria jaietan

Laudio arranca con tres días de fiesta, descansa una semana y prosigue el día 25

Un calendario complicado, pero las fiestas de Laudio siempre han sido así. No resta un ápice, además, a la implicación de sus vecinos. Mañana a mediodía es el chupinazo, sin mampara y, a poder ser, limpio.


Euskal Herria jaietan

Bacalao al pil-pil, cucaña y diana portugaluja en la villa

Ya está todo listo para dar comienzo a las fiestas. Como actos más populares, se encuentran la diana portugaluja, el concurso de bacalao al pil-pil, la cucaña, el concurso de irrintzis y el mercado medieval. La noche traerá a Antonio Orozco, Chenoa, Celtas Cortos, La Otxoa y Kepa Junkera a distintos públicos. Las goitiberas y los herri kirolak tampoco faltarán en fiestas.