GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Laudio arranca con tres días de fiesta, descansa una semana y prosigue el día 25

Un calendario complicado, pero las fiestas de Laudio siempre han sido así. No resta un ápice, además, a la implicación de sus vecinos. Mañana a mediodía es el chupinazo, sin mampara y, a poder ser, limpio.

p018_f02.jpg

GARA | LAUDIO

«Ha llegado el momento de disfrutar de las fiestas, de comer y dar de comer en las comidas populares, de saltar en las kalejiras, de bailar en las romerías, de jugar en la calle, de reivindicar una fiestas de todos y todas y para todos y todas... ha llegado el momento de participar en las fiestas». Es la invitación justo antes del chupinazo festivo de la coordinadora Jaiak de la localidad alavesa, y qué mejor invitación que la novedad de un desayuno popular dos horas antes del arranque, mañana a mediodía. A base de sandwiches y pinchos de tortilla, con zumos y sidra, será el prolegómeno de la presentación de pancartas y la kalejira desde el lugar del almuerzo, la plaza Alberto Acero, hasta el Ayuntamiento. Allí, Mada Malo lanzará el chupinazo en representación de todas las mujeres de Laudio.

Mañana arrancan las fiestas 3+5 de la localidad laudioarra, una fórmula diseñada por el Ayuntamiento en su día para actualizar las conocidas como fiestas más largas de Euskal Herria, que duraban la segunda quincena de agosto. Ahora, van del 15 al 17 y se posponen hasta el 25-29. Gusta a unos y a otros no, por lo que da la impresión de que el calendario festivo del segundo municipio más importante de Araba sigue siendo un debate pendiente. Esa adecuación casi anual a un calendario imperfecto da resultados como que el concurrido y veterano concurso gastronómico de tortilla de patatas y conejo de Rakataplá se celebre a mitad de fechas, el sábado 21, en lugar de un día laboral, como ocurría.

Chupinazo sin mampara

Con un 10% de recorte en el presupuesto, Laudio capea estas fiestas sin grandes carteles musicales, con el espectáculo «God save the Queen» el día 27 y un plantel que completan las actuaciones de Los Mitos, Marianico El Corto, Peli Almuedo, Los Cinco Bilbaínos y Los Tres Sudamericanos. Por contra, serán hasta quince las actuaciones teatrales que podrán seguirse durante los festejos.

Pero lo que cuenta ahora es este fin de semana festivo que mañana tiene su punto álgido a las 12.00 con el chupinazo, esta vez sin mampara de protección por expreso deseo de la pregonera. «Me parece vergonzoso que se tenga que poner una mampara en la balconada como sistema de protección ante el lanzamiento de huevos», ha comentado estos días.

Así, al desayuno de las 10.00 de este sábado le seguirá la presentación de pancartas de las cuadrillas a las 11.00 y el chupín a las 12.00, sin olvidar que las txosnas tendrá su propio chupinazo a las 13.00. La fiesta arranca de mañana y ya no se detiene hasta el martes, día dedicado a los más mayores.

El extenso programa contará con más de cuarenta actos promovidos por la Coordinadora Jaiak, compuesta por más de una veintena de cuadrillas y grupos culturales del pueblo. También han realizado un llamamiento a un chupinazo limpio y popular y confían en no tener que volver a asistir a la desmedida presencia policial vivida el año pasado en el chupinazo. «Este hecho en nada ayuda ni a la seguridad de las per- sonas allí congregadas ni al ambiente festivo», han dicho.

pregón, hoy

En representación de las 8.000 mujeres de la localidad, Mada Malo será la encargada de dar lectura al pregón esta tarde, a las 19.00, en el salón de plenos municipal, acto previo a la interpretación de Los Arlotes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo