Euskal Herria jaietan
Bacalao al pil-pil, cucaña y diana portugaluja en la villa
Ya está todo listo para dar comienzo a las fiestas. Como actos más populares, se encuentran la diana portugaluja, el concurso de bacalao al pil-pil, la cucaña, el concurso de irrintzis y el mercado medieval. La noche traerá a Antonio Orozco, Chenoa, Celtas Cortos, La Otxoa y Kepa Junkera a distintos públicos. Las goitiberas y los herri kirolak tampoco faltarán en fiestas.
Janire MENDIETA |
A pesar de haberse organizado algún acto previo, el plato fuerte de las fiestas más antiguas del bajo Nervión comienza hoy. A la tarde se inaugura el mercado medieval, que durará hasta el término de la festividad. En el mercado se podrá disfrutar de las mercancías de los artesanos, pasacalles de peregrinos, cómicos, malabaristas, cuentacuentos, torneos infantiles y talleres.
También a la tarde, las cuadrillas han organizado un torneo de juegos de mesa en la plaza del Solar a las 18.00. A esa hora, también en la plaza, los amantes del baile tendrán oportunidad de acercarse al chicharrillo. Una hora más tarde, las fanfarrias KuKlux y Gazte Leku sacudirán las calles del Casco Viejo con la animación callejera.
A las 19.30 los grupos locales, entre ellos Cadenza, aprovecharán para exponer su música a sus vecinos. La noche será el momento de las actuaciones más potentes. A las 23.00, La Otxoa cantará sus tema más conocidos y bromeará con el público en la plaza San Roque. Y una hora más tarde, Chenoa presentará su disco en el Paseo de la Canilla.
Eneko Arce, Daniel Arbaiza y Aida Ortega echarán el chupín desde el Ayuntamiento a las 20.15. Y 15 minutos después, pasarán dos toros de fuego por la plaza del Solar, como todos los días hasta acabar las fiestas
Mañana, un poco de todo
Mañana a las 8.00 llega otra cita ineludible y muy sentida en la villa. La diana portugaluja despertará entre bombos y platillos a los que todavía estén dormidos, en un acto peculiar con miles de participantes todos los años y que terminará con sopa de ajo para los asistentes. A las 10.00, y durante todos los días de fiestas, las vaquillas llenarán la plaza de toros instalada en la zona del mercadillo (calle Ramón y Cajal). En estas actividades no se permitirá participar a menores de 16 años.
La comida será protagonista este día, ya que se celebrará el XXI. Campeonato de Euskadi de bacalao al pil-pil. Todo el que quiera demostrar sus dotes en la cocina podrá inscribirse en el parque Doctor Areilza a las 10.00. Tres horas más tarde se entregarán las cazuelas y ya a las 14.00 se hará el reparto de los premios. Los que se inscriban también recibirán un lote de productos con todo lo necesario para elaborar el bacalao.
No será éste el único alimento que olerá la villa, pues a las 12.30 habrá una degustación de sidra y chorizo en el mismo parque, amenizado con trikitixa.
El agua será el protagonista a la tarde. Los valientes se subirán a la cucaña a las 19.00. Media hora antes, los participantes podrán apuntarse en el edificio cívico social.
Las jotas son otro de los reclamos de las fiestas. A las 20.00, «La Ribera Canta» bailará jotas navarras en el kiosko. Y en la plaza San Roque se celebrará el XII. concurso de jotas tocadas con alboka.
Para la noche hay varias opciones. A las 23.00 se anuncia una fiesta de disfraces en la Plaza del Solar. A las 23.45, el grupo Barbis Taldea presentará su disco «Somos de Portugalete». Y Antonio Orozco tocará a las 24.00 en el Paseo de Canilla.
El lunes, los vecinos gozarán de una comida popular en el Mercado de Abastos. Después se hará una bajada que pasa por las calles Ferdinand de Arnodín, Gregorio Uzquiano, Casilda Iturrizar y Plaza del Solar. A las 21.00, las mejores gargantas de Portugalete tendrán ocasión de participar en el VI. concurso de irrintzis.
A la noche, la romería será a cargo de Aiko en la Plaza del Solar a las 22.00. En la Plaza San Roque, el grupo mítico Los Diablos tocará a las 23.45. Y en el paseo de la Canilla, Celtas Cortos presentará su nuevo album.
El martes, último día, a las 12.30 el deporte rural será la estrella en la Plaza del Solar. Y media hora después, en el colegio Maestro Zubeldia habrá una exhibición de bike-trial.
A la tarde, las goitiberas bajarán a toda pastilla por la calle Bizkaia a las 19.30. También habrá bilbainadas con el grupo Los Txikis en el kiosko. Y a la noche será el momento de Kepa Junkera, a las 22.30 de nuevo en el Paseo de la Canilla.
Las fiestas tocarán su fin a las 24.30 con la «quema de la jarrilla», pero hasta entonces no habrá tiempo de aburrirse.
Mañana a la noche hay varias opciones. Las cuadrillas han organizado una fiesta de disfraces. El grupo Barbis Taldea presentará su disco «Somos de Portugalete». Y Antonio Orozco tocará en el Paseo de Canilla.