GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Fiestas alternativas en Burlata frente al traslado de las txoznas

Vecinos y colectivos de Burlata han decidido no participar en el programa oficial de las fiestas que arrancan hoy. Dicen sentirse «dolidos» con la decisión de trasladar las txoznas al aparcamiento del Soto, además de denunciar que ha sido una decisión tomada a las «espaldas» y sin «ninguna comunicación previa». Hoy a las 11.45 lanzarán su txupinazo.

P017_02.jpg

Izaro ARBILLA |

Varios colectivos culturales de Burlata, así como vecinos a título individual, han plantado cara al Ayuntamiento y han decidido no participar en el programa oficial de fiestas. Se trata de una reacción más a los ataques institucionales que las fiestas populaes vienen sufriendo desde hace tiempo.

Anteayer, representantes de los diferentes colectivos comparecían en rueda de prensa para denunciar el traslado de las txoznas al aparcamiento del Soto, y sobre todo la forma en la que han tomado dicha decisión: «A nuestras espaldas y sin ninguna comunicación previa». Sin embargo, y lejos de quedarse de brazos cruzados, han decidido elaborar un programa alternativo más completo que nunca y fuera del oficial.

Han sido varias las razones que han llevado a los vecinos de Burlata a no participar en el programa oficial. La más importante es la actitud «incorrecta» del Patronato de Fiestas y Cultura. Denuncian que en una de las reuniones que realizan normalmente para tratar temas sobre las fiestas «se comentó el tema del traslado muy por encima», y cuando los diferentes colectivos quisieron saber más, argumentaron que era una cuestión política, y que no la pensaban tratar en ese foro.

«Gasto innecesario»

El recinto de txoznas, gaztes y barracas se encontraba ubicado en la plaza Floirac, una zona que se adecuó hace ya cuatro años, tras una decisión conjunta y votación en el Patronato. El nuevo cambio supone un gasto público de 60.000 euros para el Ayuntamiento de Burlata, lógicamente «innecesario» según estos vecinos.

Además de las «formas» que se han utilizado para llevar a cabo el traslado, también están en desacuerdo con el «fondo», y es que la zona, dicen, ni es céntrica, ni está iluminada, ni está preparada para los días de mucho calor. Quisieron así hacer alusión y desmentir lo que el presidente del Patronato, Ramón Alzorriz, dijo en unas declaraciones en las que afirmaba que se trata de un lugar iluminado, seguro y céntrico.

Quisieron denunciar también que no se les hizo caso en su día y que la reunión que se realizó para dar información sobre el tema se convocó el mismo día de carnavales.

Aldabea Peña, Axular Kultur Elkartea, Burlatako Herri Gaiteroak, Burlatako txistulariak, Euskal Herria Peña, Burlatako Euskal Herrian Euskaraz, Peña Karrikagoiti, Larratz Dantzari Taldea, Burlatako Gazte Mugimendua y Burlatako Txozna Batzordea son los colectivos que han decidido apostar por el programa alternativo y no participar en el oficial.

Recordaron que quieren «unas fiestas populares, participativas, laicas, donde no tengan cabida los ataques sexistas,ni xenófobos, ni homófobos». Además, quieren dejar claro que buscan acabar con el mito de «Burlata ciudad dormitorio».

Hoy a las 11.45 lanzarán su txupinazo, que dará comienzo a más de 150 actos que tendrán lugar entre hoy y el próximo 21. Son más días que nunca y es que, según han confirmado, este año «han tirado la casa por la ventana».

Los encargados de lanzar este año el txupinazo alternativo son los miembros de Euskal Herrian Euskaraz, que ha cumplido 30 años. Tras el cohete en la plaza de las Eras, han querido invitar a todos a la txistorrada en la «Plaza del Pufo». A las doce se acercarán al txupinazo oficial, y tras el brindis por los presos han organizado diferentes comidas populares. Ya por la tarde, poteo desde la peña Karrikagoiti, acto al que han decidido llamar «Pasamos de la Salve», procesión que se celebra anualmente de modo oficial. Con esto quieren subrayar que apuestan por unas fiestas laicas.

En definitiva, una semana festiva en la que no podrán faltar los buenos almuerzos, comidas, sobremesas, poteos, resacas... y que terminará el próximo sábado con el día de los jóvenes y la «noche de ligoteo».

Kalderete txapelketatik «ligoteo gau»ra

«Burlata ez da lotarako herria, eta bertan bizi garenok, erlojuari begiratu gabe eta bakarrik lan egiten dutenak kontuan hartu gabe, kantatzea eta dantzatzea merezi dugu». Horrela azaltzen dute burlatarrek jaiak nola bizi nahi dituzten.

Badituzte primeran pasatzeko egun anitz. Gaur txupinazo eguna da eta hurrengo larunbatera arte ez dute aspertzeko astirik izango herrian. Igandean Peñen Eguna dute, eta peñen arteko herri kiroletan arituko dira besteren artean. Hurrengo osteguna egun berezia da, herrian arrakasta handia duen txapelketa egingo baitute, kalderete txapelketa hain justu. Aurtengoan inoiz baino zailagoa izango dela aitortu dute, izan ere, hainbat osagai sekretu dituzte prestaturik. Ostiralean, Euskaraz Bizi eguna egingo dute eta 19.30ean izango den dantzaldia da aipatzekoa. Gauean, Floirac plazan afaria egingo dute, euskararen alde. Larunbatean, festei bukaera emateko, Gazte Eguna ospatuko dute eta «ligoteo gaua» da ekitaldi esanguratsuena. Poteo baserritarra, mus txapelketa eta bazkari herrikoiarekin agurtuko dute festa eta gau partean Marianitoz Blai, Soñadores Natos edo Crew 113ren kontzertuak izango dira.

I A

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo