GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mañana, conmemoración de la Batalla de Orreaga

GARA |

Con motivo del aniversario de la Batalla de Orreaga, mañana se realizarán en el alto de Ibaineta diversas actividades para conmemorar el triunfo de las tribus vasconas sobre la retaguardia del ejército de Carlomagno, tras destruir éste la ciudad de Iruñea en su retirada.

La organización corre a cargo de Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea, que recuerdan que aquella batalla fue «un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer estado vasco, el Reino de Pamplona, que se convirtió en el Reino de Navarra». Su territorio fue conquistado por Castilla en 1512, aunque el Reino y su soberanía subsistió un siglo más en Nafarroa Beherea.

Los actos de mañana comenzarán a las 12.30 en Orreaga con una ofrenda floral y actuación de dantzaris, txistularis y txalapartaris, y se bailará un aurresku en homenaje a quienes participaron en aquella batalla.

A continuación se ascenderá hasta el alto de Ibaineta, en coche o a pie, y a las 13.3o se realizará allí el acto central, con la lectura del pregón. Por último, habrá una comida popular a las 15.00 en el frontón de Garralda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo