GARA > Idatzia > Mundua

Nuevos casos de la bacteria resistente a los antibióticos en Australia y Flandes

Una nueva bacteria que resiste a los principales antibióticos se extiende por el mundo, ya que se han detectado casos en Europa, Norteamérica y Australia. Los infectados por la bacteria habían acudido a India y Pakistán a someterse a operaciones de cirugía estética.

GARA |

Tres australianos que habían viajado a India, al menos uno de ellos por razones de turismo médico, han sido infectados por la bacteria que resiste a la práctica totalidad de los antibióticos, provocando el temor de un propagación mundial de esta infección que ya ha afectado a decenas de británicos.

Asimismo, un bruselense falleció tras regresar de Pakistán, su país de origen, donde fue infectado por esta bacteria tras ser hospitalizado después de sufrir un accidente de circulación, según confirmó ayer Denis Piérard, microbiólogo del hospital universitario AZ VUB de Bruselas.

El profesor Peter Collington, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Canberra y que trató a uno de los pacientes australianos, señaló el jueves que estos casos son «sólo la punta del iceberg», destacando la dificultad de localizar esta bacteria si no se dispone de material sofisticado.

Según los estudios disponibles, esta enterobacteria afecta especialmente a personas que han viajado al subcontinente indio, muchas de las cuales lo han hecho movidas por el turismo médico, un sector emergente especialmente en India. Miles de turistas aprovechan su viaje para realizarse operaciones, generalmente de cirugía estética, a bajo precio.

De hecho, uno de los pacientes australianos se sometió a una operación de cirugía estética en Mumbai. Y, según el estudio publicado el miércoles en la revista «The Lancet Infectious Diseases», también ha afectado a 37 pacientes británicos, algunos de los cuales habían recurrido a la cirugía estética en India y Pakistán.

Otros casos detectados en EEUU, Canadá y Países Bajos también habían sido atendidos en hospitales indios.

ndm-1

La bacteria produce una enzima llamada New Delhi metalobetalactamasa (NDM-1), lo que ha provocado las protestas del Gobierno indio que se considera perjudicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo