GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes de Bilbo ofrece una retrospectiva del cine de Jørgen Leth

GARA | BILBO

La Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbo ofrece hasta el próximo 2 de octubre una retrospectiva del cine de Jørgen Leth (Arthus, Dinamarca, 1937), que se caracteriza por la ausencia de recursos narrativos y la búsqueda de «una simplicidad formal basada en el interés en el proceso y en el uso de una cámara sensible a lo imprevisto y al azar», según informaron desde la pinacoteca bilbaina.

Esta retrospectiva recoge diecinueve títulos entre los que se encuentran «La vida en Dinamarca» o «Notas sobre amor», donde el cineasta danés propone una mirada sobre su propia sociedad recurriendo a una concatenación de planos fijos. En 66 escenas de América, Leth usa ese mismo recurso formal, que también usó en el corto «El ser humano perfecto», que dio pie a un ejercicio experimental junto a Lars Von Trier en «Cinco Condiciones».

De carácter más documental, destacan «Notas sobre China» o «Pelota» -rodada íntegramente en Euskal Herria- ambas galardonadas con el Gran Premio ZINEBI. En «Un domingo en el infierno» ofrece una visión personal sobre su pasión por el ciclismo y en «Momentos de juego y Haití. Sin título», un retrato de Haití en donde Jørgen ha vivido gran parte de su vida. También en Haití transcurre «Traberg», única película de ficción del ciclo, que da comienzo con escenas del Bilbo de los años ochenta.

Como clausura de la retrospectiva, el 1 de octubre a las 19.00, se ofrecerá en el auditorio del museo una mesa redonda a la que asistirá el propio Jørgen Leth y en la que intervendrán, además, los expertos en cine Olatz González Abrisketa, Santos Zunzunegi y Luis Egiraun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo