GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

ANÁLISIS PREMIER LEAGUE

Duelo a dos, si talento o talonario no lo impiden

El Arsenal y el Manchester City, aupado este último por el dinero de un grupo inversor de Abu Dabi, intentarán romper el dominio de Chelsea y Manchester United en una competición que arranca hoy. El Manchester United se ha embolsado el primer título de la temporada, la Community Shield. Ahora espera recuperar su trono, tras el doblete en Liga y Copa que firmó el Chelsea la pasada campaña.

p034_f01_222x222.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La pasión volverá hoy a las gradas. El balón rodará en el verde y la Premier seguirá siendo un producto de marketing de primer orden. Chelsea y Manchester United se sitúan en la primera línea de la parrilla de favoritos.

Los blues, de la mano de Ancelotti, se hicieron con el título liguero el pasado ejercicio tras cuatro años de sequía. Para el presente curso, los de Stamford Bridge pierden fondo de armerio con las salidas de Carvalho, Ballack y Joe Cole. A cambio se refuerzan con Benayoun y Ramíres, que ayer cerró su fichaje por cuatro temporadas. El próximo en llegar podría ser David Luiz, del Benfica.

Un aspecto a tener en cuenta serán los problemas físicos con los que arranca Didier Drogba el campeonato. Como contrapunto, los londinenses recuperan a Essien tras una larga lesión. Además de refrendar el doblete de la temporada pasada, la obsesión de Abramovich vuelve a ser la Champions. Empeño en el que el magnate ha invertido casi 700 millones.

Su principal rival volverá a ser el Manchester United. El equipo de Old Trafford sigue envuelto en la polémica que enfrenta a los propietarios estadounidenses y la masa social, aunque en el terreno deportivo no hay discusión: Ferguson es el jefe y Rooney la estrella. Mitos como Scholes y Giggs, junto a Vidic, Fletcher, Valencia o Berbatov ayudarán en la reconquista. Los red devils esperan mucho del Chicharito Hernández, gran revelación de la pretemporada.

Los principales aspirantes a acabar con este binomio son Manchester City y Arsenal. Los skyblues han sido los grandes agitadores del mercado, gracias al dinero inyectado por sus propietarios árabes. Hart, Boateng, Kolarov, Yaya Touré y Silva ya son citizens, como lo serán en los próximos días Milner y en las próximas horas Balotelli. 28 millones de euros se embolsará el Inter por una operación a la que sólo le resta la firma, según confirmó ayer Roberto Mancini. Cifra que quedaría en nada frente a, según publicaba ayer «The Sun», los 116 millones que habría ofrecido el City a Ibrahimovic por cuatro años. El delantero sueco -en la operación entraría la marcha de Robinho al Barcelona, tras regresar de su cesión- se convertiría en el jugador mejor pagado el mundo. El desembarco provocará la salida de Bellamy e Ireland, no así de los porteros Given y Hart, con los que Mancini asegura contar.

El Arsenal, por su parte, ha conseguido retener a Fábregas. Con el catalán, Arshavin, Bendtner y los recuperados Van Persie o Ramsey, los gunners volverán a intentar colarse en la pelea de cabeza. Jóvenes como Gibbs, Wilshere, Denilson o Vela deberán dar un paso adelante. Para ayudarles, Wenger ha fichado al central galo Koscielny y al marroquí Chamakh y quiere al meta Schwarzer.

Bajan revueltas las aguas en el Liverpool. Benítez, convertido ya en leyenda red, deja Anfield, cediendo su puesto a Roy Hodgson. El equipo está en plena reconstrucción. La marcha de Mascherano parece inmediata y el futuro de Torres no está claro. Por ahora, han llegado Jovanovic, Wilson, Poulsen y lo que esperan que sea su factor X: Joe Cole. No son los únicos fichajes que espera el técnico, ya que los rumores apuntan al interés por Carlton Cole, Gyan, Petrov, Luke Young, Hleb o Crouch.

Sus vecinos del Everton también suspiran por los servicios del larguirucho delantero, aunque no es su único objeto de deseo, el galo Remy también está en su agenda. La meta de los de Moyes es llegar a Europa. La renovación de Arteta será un pilar fundamental de los toffees.

Un reto por el que también peleará el Tottenham, que está a la expectativa de su clasificación para la Champions. En caso de lograr el billete, fichará un delantero de primer nivel.

Bastantes más problemas tiene el Aston Vila. El traspaso de Milner ha provocado la dimisión de Martín O'Neill y en las próximas fechas otros villanos como Agbonlahor, Luke Young, Friedel o Davies también podrían irse. Desde la entidad se apunta que habría relevos y se habla de Almunia, McGeady, Ireland o Barnetta.

En el otro lado de la acera, el Birmingham City respira tranquilidad. Su gran curso pasado y los fichajes de Foster y Zigic son sus avales. El Fulham de Mark Hughes, finalista de la última UEFA, y el West Ham sueñan con ser outsiders a los puestos europeos. Los hammers han hecho una oferta a Beckham.

En la parte baja, destacar el retorno del Newcastle a la Premier, el interés del Blackburn por Güiza, el reencuentro de la dupla irish Kevin Doyle-Hunt en los wolwes o el concurso David Vaughan en el Blackpool.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo