GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Pruebas profesionales

Descalificaciones en meta en Portugal y el Tour de L'Ain

Fernández de Larrea, a destacar entre los sprinters en la 15ª edición de Vattenfall Cyclassics de Hamburgo.

p037_f01.jpg

GARA | BILBO

Si es extraño ver que descalifican a un ganador de etapa, es aún más raro ver que pasa lo mismo en el mismo día en dos pruebas distintas. Fue precisamente lo que sucedió en las etapas de la Vuelta a Portugal y el Tour de L'Ain, donde los jueces descalificaron respectivamente a Cándido Barbosa y Steve Morabito. En su lugar, fueron Sergio Ribeiro (Barbot) y Maxime Bouet (Ag2r) quienes recibieron los honores de vencedor.

En la prueba lusa, los jueces atendieron la reclamación de Ribeiro, al estimar éste que Barbosa lo había cerrado a la hora del sprint, después de que ambos llegaran a los metros finales con una exigua ventaja sobre el pelotón. Mientras, en una etapa llamada a cambiar la clasificación general del Tour de L'Ain, el corredor de BMC Steve Morabito fue descalificado porque tomó una rotonda por el lado que no estaba señalizado en el recorrido.

La prueba gala tuvo un cambio de líder; a Romain Feillu le sucede ahora Tony Gallopin (Cofidis) al frente de la clasificación a falta de una etapa, con dos segundos de ventaja sobre Greg Van Avermaet (Lotto). Haimar Zubeldia (RadioShack) es cuarto a siete segundos. La Vuelta a Portugal, por su parte, sigue liderada por el corredor gallego del Palmeiras Resort David Blanco, con 53 segundos sobre el portugués Broco.

Sin tantos sobresaltos, Edvald Boasson Hagen (Sky) ganaba la clásica Dutch Food Valley Classic al superar al sprint a Kenny Van Hummel (Skil-Shimano).

Vattenfall Cyclassics

Una de las pruebas más interesantes del fin de semana es la 15ª edición de la Vattenfall Cyclassics de Hamburgo, una carrera en la que los mejores sprinters son los principales favoritos. Sin ir más lejos, André Greipel (Columbia) se impuso en la edición de 2009. Para competir con Greipel estarán Tyler Farrar (Garmin) o Gerald Ciolek (Milram), Euskaltel-Euskadi acude a la cita alemana con la baza de Koldo Fernández de Larrea, que buscará sorprender a los favoritos aprovechándose de su buen estado de forma.

intxausti

Todavía no se sabe dónde correrá el año que viene Beñat Intxausti, después de que decidiera no continuar en Euskaltel-Euskadi. No obstante, los rumores son constantes y apuntan a que integrará las filas de RadioShack.

El Circuito de Aiala, suspendido en medio de la polémica

Aduciendo «motivos de seguridad», la Ertzaintza suspendía ayer el Circuito de Aiala, valedero para el Torneo Euskaldun, a disputarse en Amurrio. Es la primera suspensión de una prueba que celebraba su 58ª edición.

La carrera comenzaba a las 9.30 con normalidad, pero fue cancelada en el kilómetro 20 tras una caída masiva. Según Interior, ésta se produjo por la existencia de «un tramo de asfalto deslizante», aunque se decidió suspender la prueba al comprobar que algunos cruces no estaban controlados por la organización. «Las medidas de seguridad no eran las óptimas».

Esta decisión sentó muy mal a la organización, el Club Ciclista Amurrio, que mediante una nota quiso «aclarar que la Ertzaintza utiliza el argumento de la falta de seguridad debido a que el vehículo de la policía autonómica que abría la carrera se ha equivocado de recorrido y, obviamente, no se ha encontrado con el personal del club; un hecho muy grave, ya que deberían conocer un itinerario autorizado por ellos mismos».

El escrito añadía que la organización «disponía de dos ambulancias y un médico, y tenía cubiertos los cruces con 30 personas experimentadas. Además, se contaba con cuatro miembros de Protección Civil, cuatro de la Policía Municipal y dos motoristas de apoyo».

También se subrayaba que «jueces, directores y corredores querían continuar, ya que no observaban ningún problema», y criticaba «la prepotencia de los agentes, que en ningún momento dieron explicaciones de los motivos concretos de seguridad para suspender la prueba». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo