mano Primera semifinal del Torneo de Zarautz
Viernes 13 con «Jason» Xala
Los azules, a pesar de mostrar un buen nivel, poco pudieron hacer ante el recital del delantero labortano.
XALA-BEROIZ 22
ARITZ LASA-ZUBIETA 19
Imanol CARRILLO
Viernes 13. Día de mal fario en las culturas anglosajonas y nombre bajo el que se agrupa una popular saga de películas de terror. Su protagonista, un tal Jason que causa el pánico allí por donde pasa.
Tocaba en el Aritzbatalde de Zarautz. Hora: 18.15. Algo terrorífico estaba a punto de comenzar para Aritz Lasa y Zubieta. Jason se vistió de colorado en la localidad costera y, con el sobrenombre de Xala, ofreció una excelente exhibición que hizo las delicias de los aficionados al género.
Un capítulo más del que está siendo uno de los mejores pelotaris del verano y que viene de alzarse con el Torneo de La Blanca de Gasteiz. Atrás, muy atrás quedan aquellos tiempos oscuros del delantero de Lekuine en los que su zurda no encontraba el sitio ideal en las canchas. Ahora, en cambio, el de Aspe ha vuelto. Junto con Mikel Beroiz, logró la clasificación para la final del Torneo de Zarautz, uno de los más prestigiosos de la campaña estival.
El resultado final de 22-19 no muestra la clara superioridad del delantero respecto a sus rivales, en cierta medida porque los azules también mostraron su mejor nivel.
Aitor Zubieta comenzó muy fino el encuentro, queriendo dominar en los cuadros de atrás. Pero el de Etxarri se encontró con un hueso duro de roer. Beroiz, a pesar de que no llegó a dominar claramente a su rival, se defendió a la perfección y además no dejó pelota clara a Aritz Lasa en la delantera.
El de Urretxu, que tuvo el apoyo de una numerosa parte del frontón -quizá por ser el único guipuzcoano en el torneo al sustituir a Irujo-, comenzó radiante el partido. Un gancho suyo dio el primer tanto a los azules.
Pero, justo a tiempo, apareció Xala con el objetivo de abrir brecha en el marcador. Un buen gancho de zurda y una bonita dejada al txoko colocaron por delante a los colorados.
En la zaga, mientras tanto, los dos navarros seguían intercambiándose pelotas, intentando en cada golpeo lanzar la pelota lo más atrás posible. Y claro, cuando tanto se calienta la mano, se termina por mandar el cuero al rebote. Fue el caso de Zubieta, que lo logró dos veces durante el encuentro. Fueron, exactamente, en el 11-8 y en el 15-13. Ante esos cañonazos, poco pudo hacer Beroiz.
Final con suspense
Fue entonces cuando más se acercaron los azules a sus rivales. El 15-14 lo firmó Aritz Lasa de gancho al ancho después de un claro dominio de Zubieta en la zaga.
Ese pequeño bajón de Xala, que poco antes se había retirado a vestuarios para reajustarse la protección de las manos, duró más bien poco. Varios tantos de bella factura distanciaron a los colorados de los azules hasta el 19-14 y el 20-16.
Pero, como en toda película de terror, faltaba el suspense final, aquel que hace poner de los nervios a los más exaltados. Dos errores claros del labortano y una buena jugada del urretxuarra dejaron el luminoso en un apretadísimo 20-19.
Todo podía suceder: que el protagonista de la película ganase o que los antagonistas le diesen la vuelta. Xala no dejó dudas. Una dejada de zurda al txoko y otra donde ningún rival podía llegar dejaron el marcador final en 22-19. El protagonista de la película terminó venciendo.