GARA > Idatzia > Mundua

Las bodas homosexuales vuelven a quedar prohibidas en California

Un día antes de que entrara en vigor la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo por decisión de un juez de San Francisco, una corte de apelación bloqueó de nuevo ayer este tipo de enlaces, cuya constitucionalidad será evaluada en los próximos meses. Habrá que esperar hasta diciembre para saber cómo termina esta larga batalla judicial por la igualdad más allá de la libre opción sexual.

p018_f01_148x116.jpg

GARA |

Las bodas entre personas del mismo sexo han quedado bloquedas en California por decisión de una corte de apelaciones, al menos hasta diciembre. En este periodo, se evaluará la constitucionalidad de estos enlaces, informó Efe. De esta manera, se neutraliza la orden judicial tomada el pasado día 12 de agosto por el juez de San Francisco Vaughn Walker, que permitía la reanudación de las bodas homosexuales a partir de hoy y tachaba de «anticonstitucional» la prohibición de éstas.

La batalla legal entre defensores y retractores de las bodas entre personas del mismo sexo se remonta al año 2000, cuando mediante un referéndum, se aprobó en las urnas la Proposición 22, que invalidaba las bodas entre homosexuales y restringía la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer. Un total del 61,3% de los votantes mostró su apoyó a esta polémica proposición.

Entre 2000 y 2008, la validez de esta proposición llegó a los juzgados californianos, a pesar de que las diferentes cortes de apelaciones optaron por seguir manteniendo la prohibición de los enlaces.

Mientras, en 2001, algunos miembros homosexuales comenzaron a exigir el reparto de licencias de los enlaces en los Angeles y San Francisco. Esta cuestión volvió a resurgir en 2004, cuando el alcalde de San Francisco Gavin Newsom ordenó la emisión de la licencias, que fueron rápidamente anuladas.

Finalmente, la Corte Suprema de California terminó por rechazar la Proposición 22 en mayo de 2009, ocho años después de su aprobación, al considerar que, efectivamente, la ley iba en contra de los principios constitucionales de su territorio.

El 16 de junio de 2008 se expidieron las primeras licencias matrimoniales, y después de que 18.000 parejas del mismo sexo pasaran por el juzgado, en noviembre, seis meses más tarde del rechazo de la Proposición 22, los electores anularon la sentencia del Supremo en las urnas. Un 52.2% de los votantes aprobaron en referéndum el 4 de noviembre una nueva propuesta, denominada Proposición 8, promulgada por grupos conservadores con la intención de reformar la Constitución de California para consagrar el matrimonio como un derecho sólo aplicable a las uniones entre hombres y mujeres. Los 18.000 parejas que se casaron han podido mantener la legalidad del enlace.

Una larga batalla

El último movimiento en esta batalla que parece no tener fin tuvo lugar el pasado 12 de agosto, cuando el magistrado Walker consideró que la Proposición 8, que había reformado la Carta Magna del Estado para definir matrimonio como enlace entre hombre y mujer, no era compatible con los principios de igualdad y el proceso legal.

Ahora, los demandantes deberán presentar sus alegaciones en dos audiencias que tendrán lugar el 17 de setiembre y 1 de noviembre. Además, está fijada otra audiencia para la semana del día 6 de diciembre. En caso de que sus argumentos no convenzan a la Corte, las uniones entre homosexuales se reanudarán con efecto inmediato y sin necesidad de esperar a la decisión del Tribunal Supremo. Sin embargo, podrían llevar el proceso a la Corte Suprema de EEUU, la última instancia judicial del país.

Geoff Kors, director de Igualdad California, mostró su indignación y afirmó rotundo que «los derechos de los homosexuales están siendo violados». con esta decisión. Sin embargo, se mostró optimista ante la decisión final, que espera, sea la correta.

México declara constitucional las bodas entre homosexuales

La Corte Suprema de Justicia de México, por su parte, declaró el lunes constitucional el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio y a adoptar hijos en el Distrito Federal.

El fiscal general de la República, Arturo Chávez Chávez, había presentado, con argumentos que rezumaban homofobia, un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal, aprobado en diciembre del 2009 y que legalizaba los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Corte Suprema avaló la ponencia realizada por el magistrado Sergio Valls, que rechazaba el recurso presentado por Chávez y reconocía el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y adoptar menores de edad.

Los jueces favorables a la constitucionalidad de la ley hicieron énfasis en que ya estaban reconocidos como legales los matrimonios homosexuales, por lo que la adopción, como derecho de cualquier matrimonio, también debería serlo de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por su parte, Aguirre Anguiano, quien votó en contra del proyecto elaborado por Valls, alegó que habría estudios que constatan que existen riesgos para los niños que crecen en familias con padres homosexuales.

Asimismo, en su recurso, el fiscal general argumentaba que la legalización de los matrimonios violentaba la Constitución del país que protege un modelo de familia sustentado en la base, únicamente, de hombres y mujeres. EUROPA PRESS

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo