GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN y PNV intentan distanciarse de una subida de impuestos estatal

Tanto el Gobierno navarro, gestionado por UPN, como las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, lideradas por el PNV, han marcado distancias respecto al globo-sonda lanzado por el PSOE sobre una eventual subida de impuestos, a través del ministro de Fomento, José Blanco. El PNV, socio preferencial del PSOE en Madrid, denuncia además que no es una medida adecuada frente a la crisis.

p022_f01.jpg

GARA |

Los amagos realizados por el Gobierno del PSOE en torno a una subida de impuestos tuvieron un nuevo episodio este domingo, cuando el titular de Fomento y número 3 del partido, José Blanco, realizó unas declaraciones en las que remarcaba que la presión fiscal en el Estado es menor que la media europea. Este nuevo globo-sonda ha hecho posicionarse a las diputaciones vascas, en manos de UPN y PNV. Todas ellas se muestran reticentes, aunque señalan a la vez, sobre todo en el caso navarro, que si el Gobierno español emprende una reforma, su hacienda también tendrá que secundarla en parte.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Javier Miranda, afirma que rechaza la subida impositiva planteada por José Blanco -sin ninguna concreción por el momento-, pero asume implícitamente que acarrearía una elevación de la presión fiscal también en Nafarroa al apuntar que «trataremos de que en la Comunidad Foral los impuestos suban en menor medida». Miranda augura que «va a haber una subida importante» en el ámbito estatal.

El Gobierno de UPN ya pone distancia sobre todo respecto a la posibilidad de que la subida se haga recaer sobre todo en las rentas altas, una posibilidad que esbozó en su día el Ejecutivo Zapatero para luego demorarla sine die. Referentes del partido como Tomás Gómez, que aspira a ser su candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya ha defendido que la subida afecte «a las grandes fortunas». Para el consejero navarro Miranda, por contra, «se intenta engañar a la gente diciendo que a través de las rentas altas se recauda dinero, cuando eso no es así».

El resto de las diputaciones vascas también se muestran esquivas ante la posibilidad de una subida fiscal liderada por el PSOE, especialmente las de Bizkaia y Araba, que están gestionadas directamente por el PNV.

PNV: «Mala medida»

La posición del partido en este terreno la fijó ayer el portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, y habrá sido leída con especial interés por parte del PSOE dado que necesitará los votos jeltzales para sacar adelante los presupuestos de 2011.

Azpiazu cree que no es el momento de subir impuestos y considera que sería «una mala medida», que incluso aumentaría el «riesgo de recesión».

En una entrevista a Onda Vasca, Azpiazu calificó de «globo- sonda» el anuncio de Blanco de abrir una reflexión al respecto. Se quejó sobre todo de que con ello el PSOE está «trasladando la actividad parlamentaria a los medios de comunicación» y le hizo ver que «no es serio plan- tear una subida de impuestos de esta manera, simplemente diciendo que se van a subir».

Para el portavoz económico jeltzale, hay que darse cuenta de que la situación económica es «realmente complicada» y que hay que hacer «un esfuerzo enorme» desde el gasto público «para evitar gastos ineficientes, estructuras solapadas, duplicadas». «Cuando ya se ha hecho una limpieza total del gasto público, lo que tenemos que replantear es qué es lo que queremos hacer en política social o en política económica en general y, a partir de ahí, ver qué sistema tributario necesitamos», propuso Azpiazu.

Añadió que, por tanto, «pensar en una subida de impuestos es algo que hay que hacer al final de todo este proceso». «Yo creo que éste no es el momento y creo que Blanco no ha sido nada oportuno», recalcó.

El diputado del PNV puso el acento en que las directrices europeas se basan en recortar el gasto público, y pidió que las prioridades se centren en este terreno y no en otros.

Alternatiba tacha la solicitud de Hamaikabat de «retórica vacía»

La Hacienda de Gipuzkoa, gestionada por Hamaikabat, animó el pasado lunes al PNV y al PSE a iniciar las conversaciones para debatir el modelo tributario vasco para los próximos años. La Hacienda señaló que «tarde o temprano se va a tener que abordar el tema de la fiscalidad en Euskadi» si se quiere mantener el actual nivel de prestaciones y servicios sociales. No obstante, recordó que en la CAV rige desde finales del 2009 un pacto de estabilidad fiscal suscrito por PNV, H1! y PSE y que la idea es mantenerlo hasta el final de la presente legislatura.

Por su parte, Alternatiba aseguró ayer que la Hacienda guipuzcoana está pagando las consecuencias «de la nefasta política fiscal del Gobierno foral, que se empeña en consumir las arcas del territorio con un modelo carente de estabilidad y coherencia basado en perdonar impuestos a los que más tienen».

Por ello, la agrupación surgida de Ezker Batua se refirió a la solicitud de H1! para que PNV y PSE encaren la reforma fiscal afirmando que dicho emplazamiento es «retórica vacía». Ya que, según Alternatiba el diputado foral de Hacienda, Peio González, «ha actuado siempre de la mano de estos dos partidos desaprovechando un sinfín de oportunidades de modificar el actual sistema».

Asimismo, preguntó si «los responsables del departamento de Hacienda sufren de amnesia», ya que «no se puede estar durante tres años diciendo que los impuestos son los adecuados y que los grupos de izquierda poco menos que estamos locos, para ahora anunciar que habrá que hacer una reforma tarde o temprano», censuró. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo