GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

bilboko aste nagusia

El pregonero emplaza a «pasárselo de puñetera madre a todo dios»

El sábado, minutos antes de las siete de la tarde, Isidro Elezgarai será el encargado de dar lectura al pregón de las fiestas desde la balconada principal del Teatro Arriaga. Al término del mismo, la txupinera prenderá el emblemático txupin ante los ojos de miles de personas impacientes por empezar a disfrutar de Aste Nagusia. El himno a Marijaia hará el resto. Como dijo ayer la concejala de Festejos, «que Bilbao se convierta en la ciudad que nunca duerme».

p006_f01.jpg

GARA |

Son quienes, junto a Marijaia, mejor representan las fiestas populares de Aste Nagusia. Él y ella, pregonero y txupinera, se presentaron oficialmente ayer en el Arriaga, a donde arribaron flamantes y a lomos de un autobús de dos pisos para desear, cómo no, unas felices fiestas. El pregonero de Aste Nagusia, el director de Relaciones Externas de Caja Laboral, Isidro Elezgarai, emplazó a los ciudadanos a que los festejos sean «un espacio de libertad y convivencia» y, junto a la txupinera, la comparsera Aratz Irazabal, expresó su deseo de que los bilbainos disfruten de los nueve días de Aste Nagusia que están por llegar. Ella, con una voz más propia del 30 de agosto, invitó a «pasárselo muy bien y a pasarse por la txosna de su comparsa Txinbotarrak».

La concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento, Isabel Sánchez Robles, fue la encargada de presentar de manera oficial a ambos. Los tres estuvieron acompañados por el gerente de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, que será distinguido como ``Bilbaino de honor'', y el portavoz de Bilboko Konpartsak, Garikoitz Goikoetxea.

Un pregón «corto y sencillo»

En su intervención, Elezgarai expresó su «orgullo y honor» por representar a Bilbo en sus fiestas, un hecho para él «inesperado» al verse en una lista de candidatos y porque él tenía como favorito al cantante Fito Cabrales. Asimismo, emplazó a la ciudadanía a que participe de estas fiestas, y que «sea un espacio de libertad y convivencia, y de pasárselo de puñetera madre todo dios en las calles de Bilbao, en las txosnas y en todos lo sitios donde haya fiesta».

Él, que admitió sentirse «raro» vestido de pregonero, avanzó que su pregón será «corto y sencillo» y que incidirá, en estos momentos que vivimos, «en los valores que han hecho a los bilbainos y los vascos un poco diferentes».

Por su parte, la joven Irazabal -que reconoció que «fue una pasada» cuando se enteró de la noticia- constató su «orgullo» por ser txupinera, porque «vive todas las fiestas de Aste Nagusia, de todos los pueblos, y de todos los barrios». Por ello, incidió en que será un «gran honor» lanzar el sábado el txupin y animó a los habitantes de Bilbo a «pasárselo muy bien y a pasarse por la txosna de su comparsa Txinbotarrak».

Por su lado, Aldeiturriaga, que cumple este mes 35 años de trabajo dentro de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, se mostró «francamente orgulloso» por el reconocimiento que se le va a tributar. El gerente de la asociación sintetizó su alegría mediante un juego de palabras: «Para un bilbaíno, que le nombren bilbaíno de honor en Bilbao, no puede haber quizás honor más grande»

Asimismo, señaló que comparte este premio con mucha gente como vecinos, comerciantes y hosteleros, además de funcionarios del Ayuntamiento y de otras instituciones.

En su intervención, la concejala Sánchez Robles informó de que ayer se comenzó con la colocación de más de 300 banderolas de tipo ``veneciano'' de 200x90 centímetros, que enganalarán distintas calles desde Hurtado de Amezaga, Arenal, Alameda Rekalde, Plaza del Ensanche, San Nicolás, Plaza Erkoreka, calle Elcano y Sendeja, y la Gran vía entre Moyua y Sagrado Corazón. Además, la edil de Fiestas emplazó «encarecidamente» a la ciudadanía su colaboración para obtener un txupin limpio, «sin harina ni huevos».

Los pro-taurinos responden

Por otro lado, el presidente de la Plaza de toros de Vista Alegre, Matías González, pidió ayer a los colectivos antitaurinos que «dejen en paz» a los ciudadanos y criticó que un «grupo minoritario» pretenda «imponer prohibiciones» como las de las corridas de toros.

González se refirió a los actos que han convocado diversos colectivos antitaurinos con motivo de las corridas generales de abono, el primero este sábado, a las 17.00, frente al coso taurino.

Como él mismo ha reconocido, estando en una lista junto a nombres como los de Julen Guerrero, Joane Somarriba, Fito Cabrales -su particular favorito-, Clemente, Iñaki Uranga o Espido Freire no era precisamente el más mediático. Reconoció, incluso, que no albergaba ninguna ilusión por ser el elegido. Pero será el pregonero de Aste Nagusia. Bilbaíno, cómo no, de 52 años, el protagonista de este año tiene una amplia trayectoria vital, estrechamente ligada a su ciudad y a diversas actividades de carácter social. Ha sido y es perfumista, profesor y maestro de taekwondo, medalla de oro de la Asociación de afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi y de la Asociación Vizcaína de Magia, Hermano Mayor de la Virgen de Begoña, pregonero de la Semana Santa de 1995 y consejero de Cáritas. Además, desde hace 25 años trabaja en Caja Laboral, donde ocupa el cargo de director de Relaciones Externas, una entidad que este año celebra medio siglo de vida.

El año pasado recibió el premio ``Gigante de la Aste Nagusia'' entregado por la comparsa Moskotarrak, la cual definió a Elezgarai, tomando prestada la definición de Bertold Brecht, como uno de esos hombres imprescindibles que son los que ayudan y apoyan toda la vida. «Soy una buena persona, o al menos eso dicen, y muy trabajadora. Siempre he sido un hombre puente. He tendido puentes entre todas las personas independientemente de ideología, raza, sexo, religión... es un poco el principio del sitio donde trabajo, la no discriminación y el no construir muros», se ha descrito a sí mismo.

Será la encargada de lanzar el txupin: Esta delineante de 26 años, residente en Zorrotza, integrante de la comparsa Txinbotarrak, a la que pertenece desde hace cinco años, los mismos que tiene de vida este grupo. El nombre de la comparsa proviene del txinbo, pajarillo típico de los antiguos cañaverales que caracterizaban el barrio bilbaino. En la actualidad, se compone de 140 miembros, «pero poco a poco esta cifra va incrementándose», dicen. Irazabal recibió la noticia con sorpresa inicial cuando fue designada, que se tornó pronto en un honor por encarnar lo que este cargo representa en Aste Nagusia. ¿Qué es lo que más le gusta de estas fiestas? Lo tiene claro: el ambiente de las txosnas, según confesaba hace poco en la revista del Ayuntamiento bilbaino. Eso y las actividades que preparan las comparsas. ¿Lo que menos? Pues ir a los toros. Eso sí, sabe desde ya que lo que tiene el cargo es que tendrá que saber compaginar la fiesta tanto por la noche como por el día. Es lo que toca.

Su nombramiento, sin embargo, no ha estado exento de su pequeña dosis de polémica, nada que ver en cualquier caso con lo vivido por los ataques de su predecesora, Sonia Polo. A principios de julio, el diario ``El Correo'' informó sobre la elección de la chupinera y Bilboko Konpartsak tuvo que salir al paso y aclararles el ``patinazo'' de su información. Además de otros errores, las comparsas tuvieron que aclarar que «en el ``bombo'' que se utilizó para seleccionar la txupinera no estaba la comparsa Kaskagorri, tal y como comenta el Correo, ya que esta comparsa ya tuvo txupinera en el año 1990». Del mismo modo, tuvieron que precisar que el cargo lo podría haber ocupado una integrante de Txomin Barrote, ya que aún no ha contado con txupinera. De haber salido, «este año habría sido de Txori Barrote, ya que la sanción es del Ayuntamiento de Bilbao, unilateralmente, y sólo para el montaje de la txosna», certificaron.

Azkuna: «¡Cómo voy a cerrar yo las txosnas, a quién se le ocurre!»

Parece la ``peli'' del ``poli bueno y el poli malo''. El martes trascendió que el PP del Ayuntamiento bilbaino ha solicitado por carta al alcalde, Iñaki Azkuna, que impida a Bilboko Konpartsak la instalación de sus 26 txosnas en la presente Aste Nagusia. El partido de Basagoiti se escuda en que los miembros de la coordinadora no han presentado las cuentas relativas a 2009, por lo que «han incumplido con las obligaciones contenidas en el artículo 20 de la ordenanza municipal», recoge textualmente el escrito, firmado por el concejal del PP Carlos David García Fernández.

Enésima arremetida contra el colectivo de comparsas que llevó al primer edil bilbaino a referirse ayer a dicha petición. «¡Cómo voy a cerrar yo las txosnas, a quién se le ocurre!», espetó. Azkuna confirmó que Bilboko Konpartsak ha presentado sus cuentas y que no tiene intención de impedir que puedan instalar las txosnas. En esa línea, añadió que las cuentas referidas han salido publicadas en medios de comunicación, y que «otra cosa es que otros crean si es suficiente o no». Además, prosiguió asegurando que «si hay que pedirles más ya se verá» pero, de momento, pidió «calma y que transcurran las fiestas». GARA

 

Isidro Elezgarai

Como él mismo ha reconocido, estando en una lista junto a nombres como los de Julen Guerrero, Joane Somarriba, Fito Cabrales –su particular favorito–, Clemente, Iñaki Uranga o Espido Freire no era precisamente el más mediático. Reconoció, incluso, que no albergaba ninguna ilusión por ser el elegido. Pero será el pregonero de Aste Nagusia. Bilbaíno, cómo no, de 52 años, el protagonista de este año tiene una amplia trayectoria vital, estrechamente ligada a su ciudad y a diversas actividades de carácter social. Ha sido y es perfumista, profesor y maestro de taekwondo, medalla de oro de la Asociación de afectados de Retinosis Pigmentaria de Euskadi y de la Asociación Vizcaína de Magia, Hermano Mayor de la Virgen de Begoña, pregonero de la Semana Santa de 1995 y consejero de Cáritas. Además, desde hace 25 años trabaja en Caja Laboral, donde ocupa el cargo de director de Relaciones Externas, una entidad que este año celebra medio siglo de vida.

El año pasado recibió el premio ‘‘Gigante de la Aste Nagusia’’ entregado por la comparsa Moskotarrak, la cual definió a Elezgarai,  tomando prestada la definición de Bertold Brecht, como uno de esos hombres imprescindibles que son los que ayudan y apoyan toda la vida. «Soy una buena persona, o al menos eso dicen, y muy trabajadora. Siempre he sido un hombre puente. He tendido puentes entre todas las personas independientemente de ideología, raza, sexo, religión... es un poco el principio del sitio donde trabajo, la no discriminación y el no construir muros», se ha descrito a sí mismo.

 

Aratz Irazabal

Será la encargada de lanzar el txupin: Esta delineante de 26 años, residente en Zorrotza, integrante de la comparsa Txinbotarrak, a la que pertenece desde hace cinco años, los mismos que tiene de vida este grupo. El nombre de la comparsa proviene del txinbo, pajarillo típico de los antiguos cañaverales que caracterizaban el barrio bilbaino. En la actualidad, se compone de 140 miembros, «pero poco a poco esta cifra va incrementándose», dicen. Irazabal recibió la noticia con sorpresa inicial cuando fue designada, que se tornó pronto en un honor por encarnar lo que este cargo representa en Aste Nagusia. ¿Qué es lo que más le gusta de estas fiestas? Lo tiene claro: el ambiente de las txosnas, según confesaba hace poco en la revista del Ayuntamiento bilbaino. Eso y las actividades que preparan las comparsas. ¿Lo que menos? Pues ir a los toros. Eso sí, sabe desde ya que lo que tiene el cargo es que tendrá que saber compaginar la fiesta tanto por la noche como por el día. Es lo que toca.

Su nombramiento, sin embargo, no ha estado exento de su pequeña dosis de polémica, nada que ver en cualquier caso con lo vivido por los ataques de su predecesora, Sonia Polo. A principios de julio, el diario ‘‘El Correo’’ informó sobre la elección de la chupinera y Bilboko Konpartsak tuvo que salir al paso y aclararles el ‘‘patinazo’’ de su información. Además de otros errores, las comparsas tuvieron que aclarar que «en el ‘‘bombo’’ que se utilizó para seleccionar la txupinera no estaba la comparsa Kaskagorri, tal y como comenta el Correo, ya que esta comparsa ya tuvo txupinera en el año 1990». Del mismo modo, tuvieron que precisar que el cargo lo podría haber ocupado una integrante de Txomin Barrote, ya que aún no ha contado con txupinera. De haber salido, «este año habría sido de Txori Barrote, ya que la sanción es del Ayuntamiento de Bilbao, unilateralmente, y sólo para el montaje de la txosna», certificaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo