GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo se viste de plumas y lentejuelas para una «picante» Aste Nagusia

El cabaret se apodera de la capital vizcaina en la Aste Nagusia que arrancará este sábado, con tres espectáculos picantes y eróticos que vestirán de rojo la ciudad: «Cabaret Burlesque», en el teatro Campos Elíseos; «Chicago», que se estrenará mañana en el teatro Arriaga; y «Pasión sin puñales», en La Casilla, que apaña los últimos detalles para convertirse en un gigante espacio escénico con el show presentado por Rossy de Palma y Aitor Basauri.

p040_f01_148x152.jpg

Ane ARRUTI |

Placer, cachondeo, diversión y parranda, todo ello acompañado con toques de humor, erotismo y música en directo. El cabaret es el cóctel perfecto para abstraerse de las preocupaciones diarias e introducirse en la locura de las fiestas de Aste Nagusia. «Life is a cabaret», decía Liza Minelli y es por lo que han optado tres espacios de la capital vizcaina: el teatro Arriaga, el Campos Elíseos y el pabellón de deportes de La Casilla.

El «Cabaret Burlesque» ya está en marcha desde el pasado viernes, «Chicago» se estrenará mañana en el Arriaga y, conforme se va acercando la fecha de que Marijaia se asome por detrás de la mirilla, La Casilla va ultimando los detalles para convertirse en un enorme teatro.

Más de cincuenta personas trabajan desde el pasado jueves acondicionando el pabellón de deportes para recibir desde el próximo viernes 20 hasta el domingo 29 el show «Pasión sin puñales». Un espacio con un aforo de 5.000 personas que se limitará a 1.800. «Vamos a forrar todo el recinto para conseguir intimidad; vamos a colgar lámparas de araña para crear una atmósfera y un ambiente más cercano. Porque el cabaret necesita que la gente sienta el sentimiento que transmiten los actores al público», explicó ayer Iñaki Fernández, de la promotora Let´s Go, en medio del montaje.

La transformación del recinto necesitará cerca de noventa horas de trabajo, más de diez trailers con material, 150 lámparas, cerca de 270.000 watios de iluminación, 1.000 metros cuadrados de moqueta y otros tantos de tela para el telón... «El pabellón de deportes se va a vestir y se va a convertir en un gran espacio escénico, teniendo el espectador de la última fila veinte metros de distancia al centro del escenario. Vamos a conseguir la cercanía y la atmósfera que necesita un espectáculo como éste», detalló Fernández.

Circo y humor

Dirigido por el acróbata Andrew Watson, habitual en la coordinación de dirección de actores del Cirque du Soleil, «Pasión sin puñales» es un punto de encuentro entre los números más espectaculares del circo y el show más «canalla y picante, que llega para enganchar, escandalizar y divertir. Es un espectáculo en el que se mezclan el teatro de variedades, el circo más puntero del mundo y un poco el cabaret tradicional, donde se busca algo picante, humor... Es una especie de un buen espectáculo de sábado por la noche pero todos los días y mucho más canalla», explicó ayer Aitor Basauri, quien ejerce como maestro de ceremonias en la gala.

Con un elenco de más de cuarenta artistas, entre músicos y actores, a Basauri, vecino del barrio getxoztarra de Erromo, le acompañará la conocida actriz Rossy de Palma, quien se incorpora para las funciones de Bilbo. «Ella es una especie de Rita Hayworth, maravillosa, un poco estrafalaria y loca, y yo seré el que se encarga de que el espectáculo vaya hasta el final, como buen vasco», bromeó ayer Basauri. «Es para darle un poco más de glamour, porque yo soy de Romo y aunque sea maravilloso, no tiene tanto glamour como Rossy de Palma».

Entre los artistas que subirán a este peculiar escenario están Jacobo Espina y sus danzas orientales, las acróbatas aéreas The Aerialistas, la cantante contorsionista Mercedes Chenard, el trío Aeroflots formado por tres gimnastas olímpicos, Galina Troschenko y su número de pole dance, o Catherine D´Lish, quien ofrecerá un «striptease virtuoso, con su excepcional creatividad y un estilo elegante y caprichoso».

Cabaret de teatro

Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco son los protagonistas de «Chicago», una nueva versión del famoso musical que llegará mañana al teatro Arriaga, donde permanecerá hasta el próximo 5 de setiembre.

Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras del propio Fred Ebb, la obra está ambientada en los años 20 y cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de club nocturno que asesina a su amante cuando la amenaza con abandonarla. Para evitar la condena, engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda, Velma Nelly, contratando al abogado considerado más habilidoso de la ciudad, Billy Flynn, a quien interpreta Lozano.

El espectáculo cuenta con un reparto de 26 actores, bailarines y cantantes y una orquesta de quince músicos y el musical lleva representándose catorce años en Broadway y trece en Londres.

Por último, el teatro Campos Elíseos ya ha retrocedido hasta los años veinte y treinta. Desde el pasado viernes y hasta el 29 de este mes, lentejuela y plumas se dan cita todas las noches en este espacio bilbaino. «Cabaret Burlesque» es una obra dirigida por Nacho Embid y, a diferencia de las dos anteriores, ofrece funciones diferentes y sesiones «más reducidas». Según explicó Embid en su presentación, «Cabaret Burlesque» nace de la «necesidad de divertir a un público y conseguir que olviden sus problemas, al menos, el tiempo que dura el espectáculo». De esta manera, señaló que «actrices, vedettes de generosas carnes, bailarinas exóticas, cantantes, boys con cuerpos de infarto y contorsionistas llegadas de Extremo Oriente, junto a un maestro de ceremonias, un cuidado vestuario y una ambientación de los grandes cabarets de los años veinte y treinta, harán que la diversión esté asegurada».

El director indicó que es un espectáculo «muy descarado, vivaz, lleno de energía y rápido, con números cortitos, muy divertidos y de una belleza extrema», y añadió que los espectadores, mientras toman una copa o cenan, «se ven involucrados en el espectáculo sin darse cuenta, y pasan a formar parte del cabaret».

Monólogos o teatro callejero completan la oferta

El palacio Euskalduna acogerá tres obras teatrales en Aste Nagusia. Del 20 al 26 de este mes, la obra «Arte» de Yasmina Reza, que visitó Bilbo en 2008 y el año pasado tuvo que suspenderse, vuelve a Bilbo con Enrique San Francisco al frente, acompañado de Javier Martín y Vicente Romero.

Por su parte, Nancho Novo interpretará desde este viernes hasta el 12 de setiembre «El Cavernícola», el monólogo más representado en la historia del teatro. El texto del californiano Rob Becker batió el récord de representaciones en Broadway y se ha puesto en escena en dieciséis idiomas.

En la recta final de las fiestas, el viernes 27, llegará la obra «Ser o no ser», protagonizada por los actores Amparo Larrañaga y José Luis Gil. Es la primera adaptación teatral de la película de Ernst Lubitsch («To be or not to be»). Dirigida por Álvaro Lavín, la obra «es al mismo tiempo una divertida sátira antinazi, un embrollo sentimental, un tributo a las compañías teatrales y una tensa trama de espionaje», detallan desde Euskalduna.

El teatro Campos Elíseos acoge, además del «Cabaret Burlesque», otras dos representaciones. Los Morancos estrenan mañana «Re-volver», un espectáculo con Antonia Omaíta, uno de los personajes que más famoso ha hecho a este dúo nacido en el barrio de Triana en Sevilla. Los hermanos andaluces permanecerán en Bilbo hasta el domingo 22.

El próximo martes 24 el grupo Pentación toma el relevo de este mismo teatro con «Sexos». Anabel Alonso, Pepón Nieto, Adriana Ozores, Federico Celada y Neus Sanz completan el reparto de esta divertida comedia escrita por Xabier Bertran y Pep Anton Gómez y dirigida éste último, que definen como «un gusanillo, un coco, una cuca, un pito y un lío. El gusanillo es una comezón, el coco una cabeza, la cuca un pito, el pito es una alarma y el lío es un lío que se lía y la lía».

Pero, quien quiera disfrutar del teatro al aire libre, la plaza Arriaga y la del Gas se convertirán durante todos los días de Aste Nagusia en escenario improvisado. Entre los espectáculos para todas las edades que se desarrollarán se encuentran: «Pequeño payaso», de Manic Freak; «¡Cuidado! un payaso malo», de Chacovachi; «Camping Remove», de Trapu Zaharra; «Metro y medio», de Maku Jarrak; «Mono A Mono B», de Capitán Maravilla producciones; «Circo Hula», de Viceverso; o «Gentlemen of the Road», de Chipolatas. A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo