GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acoso contra la izquierda abertzale tras la quema de varios contenedores en Azkoitia

GARA |

Después de que la gran mayoría de las formaciones políticas insistieran en definir como un acto de kale borroka la quema de contenedores el pasado miércoles en Zarautz, en el marco de las fiestas, que incluso la Ertzaintza tuvo que hacer hincapié en el carácter vandálico y no político del suceso, ayer ocurrió otro tranto tras la quema de una docena de contenedores en Azkoitia, que también se encuentra inmersa en fiestas.

Después de que el alcalde del PNV de Azkoitia, Asier Aranbarri, señalara que la quema de doce contenedores en la madrugada del martes en Azkoitia -algunas en el centro y otras en la periferia del municipio- era un acto de kale borroka, la mayoría de las fuerzas políticas volvió a interpelar directamente a la izquierda abertzale, pese a que los hechos cuenten más con tintes de vandalismo que de un acto de kale borroka.

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, quien subrayó que fueron «actos de kale borroka», instó directamente a la izquierda abertzale a que muestre «con toda claridad» su rechazo a los incidentes para «demostrar que su voluntad es sincera e inequívoca». «Yo los quiero condenar y quiero hacer un emplazamiento a los que se autocalifican como dirigentes de los radicales abertzales para que muestren su rechazo, su repulsa, a este tipo de violencia callejera y actos de sabotaje que se han ido produciendo a los largo de los últimos días».

Entre las formaciones que salieron al paso del suceso también se encontró Eusko Alkartasuna que, mediante una nota de prensa, condenó los incidentes. Señaló que «si se confirma que los ataques tienen una connotación política, insta a sus autores a que analicen y compartan el documento «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas» en el que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale se comprometen a trabajar por la creación de un Estado vasco independiente exlusivamente a través de vías políticas, pacíficas y civiles».

Incluso sindicatos de las FSE

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también emplazó a la izquierda abertzale a «romper su silencio» ante los incidentes de Azkoitia, al igual que Hamaikabat, EB y PP, entre otros. Por si fuera poco, incluso varios sindicatos de las FSE salieron a valorar y condenar la quema de doce contenedores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo