GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muere Carlos Hugo de Borbón, el líder del carlismo reprimido en Montejurra

Tras haberse despedido de sus seguidores hace unas semanas, ayer murió Carlos Hugo de Borbón. Fue heredero dinástico y líder político durante los años 70, y testigo directo de los hechos de Montejurra.
p013_f03.jpg

R.S. | IRUÑEA

El fallecido Carlos Hugo de Borbón y Parma fue una figura de cierta relevante política en los años 60 y 70, y no sólo por sus aspiraciones dinásticas a la Corona española, sino porque lideró un movimiento político que tuvo una notable presencia en Euskal Herria durante esa época, sobre todo en las movilizaciones anuales de Montejurra. De hecho, el 9 de marzo de 1976 fue uno de los testigos directos del ataque fascista que concluyó con las muertes de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez, y que marcó el inicio del declive de este movimiento en Euskal Herria, más aún cuando un año después no se permitió al Partido Carlista-EKA concurrir a las primeras elecciones.

Antes, en 1968, había sido expulsado del Estado español por el régimen franquista.

Carlos Hugo ha sido hasta su muerte el máximo representante de esta rama del carlismo, caracterizada por su defensa de la autogestión o el federalismo, frente a la escorada hacia la derecha más tradicionalista, en la que se insertan por ejemplo las dos personas detenidas en Donostia hace unos días por robar la placa que denunciaba la imposición de la bandera española en la Diputación de Gipuzkoa. Cuando los hechos de Montejurra, esta corriente tomó el nombre de «sixtinos».

Carlos Hugo había participado en la Junta Democrática que aglutinó a las fuerzas de oposición al régimen de Franco, lo que motivó el rechazo de los sectores más tradicionalistas y de extrema derecha, que se agruparon en torno a la figura de Sixto Enrique, hermano menor de Carlos Hugo.

Su última aparición pública en Euskal Herria fue el pasado marzo en Lizarra, donde participó en la inauguración oficial del Museo del Carlismo. Allí expresó a los medios una ideología muy genérica basada en el criterio de que «la legitimidad política no es sólo votar cada cuatro años, empieza en los pueblos y se apoya en el principio de subsidiariedad». Dijo buscar sólo que «la gente pueda ser libre» y que «se respeten los derechos humanos en todo el planeta».

La cuestión dinástica

Precisó también que la cuestión dinástica «no me interesa». De hecho, Carlos Hugo de Borbón renunció a aspirar al trono de España en 1978.

Nacido en París el 8 de abril de 1930, era el primer hijo varón de Javier de Borbón Parma y Braganza y de Magdalena de Borbón Busset. Y descendiente directo por vía paterna de Felipe V, primer rey Borbón.

Como político, en 1977 fue designado presidente del Partido Carlista y aspiró a diputado en 1979 sin conseguirlo.

Fuentes de la Casa Real española confirmaron que habían enviado un telegrama de pésame por «la triste noticia».

EN LIZARRA

Carlos Hugo de Borbón estuvo presente en marzo en la inauguración del Museo del Carlismo, en Lizarra, aunque no se le dio ocasión de tomar la palabra en el acto.

PÉSAME REAL

Tanto el Rey español, Juan Carlos de Borbón, como su heredero, Felipe, expresaron sus condolencias a través de sendos telegramas de pésame dirigidos a su hijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo