GARA > Idatzia > Mundua

El líder de los maoístas indios tiende la mano al Gobierno de Delhi

GARA |

El líder del alzado en armas Partido Comunista de India (Maoísta), Mallojula Koteswara Rao, alias Kishenji, aludió a un alto el fuego bilateral de tres meses y al inicio de conversaciones de paz.

Kishenji respondía así a la presidenta y al primer ministro de India, Pratibha Patil y Manmohan Singh, respectivamente, quienes hace tres días, en sus discursos del Día de la Independencia, pidieron a los maooístas que renuncien a la violencia y se sienten a negociar.

«Nosotros nunca hemos estado a favor de la violencia, ha sido el Gobierno el que nos ha instigado a tomar las armas», recordó, haciendo referencia, además, a la reciente muerte a manos de la Policía de su máximo dirigente, Cherukuri Rajkumar. «Cuando nuestro camarada Azad estaba preparando el terreno para las conversaciones, fue traicioneramente asesinado (...) así que está claro por las actividades del Gobierno que no quiere ninguna paz», señaló.

Kishenji no rechazó la posible labor mediadora de la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, y sugirió para la tarea a la escritora Arundhati Roy.

Advirtió, eso sí, de que «no declararemos un alto el fuego a menos que haya algunos pasos positivos por parte del Gobierno». Entre ellos incluyó la retirada de las fuerzas militares de las zonas de implantación de la guerrilla y la investigación de la muerte de Azad.

Recordó que sólo entonces habría condiciones para un alto el fuego bilateral declarado de forma simultánea previo a las conversaciones.

El bueno y el malo

La ministra de Ferrocarriles saludó el anuncio maoísta y recordó que todos los problemas deben solucionarse «por la vía democrática y pacífica».

Por contra, el ministro de Interior,G.K. Pillai, se mantuvo en sus trece «Él (Kishenji) puede decir lo que quiera, nosotros hemos dejado clara nuestra postura: tienen que renunciar a la violencia antes de empezar a hablar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo