GARA > Idatzia > Ekonomia

El PIB de la OCDE crece un 0,7% entre abril y junio pese al frenazo de EEUU y Japón

El estancamiento de las economías de Estados Unidos y Japón ha condicionado el crecimiento del PIB de la OCDE en el segundo trimestre del año, periodo en el que repite los números del primero. Se trata, en cualquier caso, del quinto trimestre consecutivo de subida.

GARA |

El Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,7% entre abril y junio, el mismo incremento que en el primer trimestre del año.

Según los datos publicados ayer por esta organización, de los que se hizo eco la agencia Efe, es el quinto incremento trimestral consecutivo, tras los registrados en el segundo trimestre de 2009 (0,3%), en el tercero (0,6 %), en el cuarto (0,9%), y en el primero de 2010 (0,7%).

La OCDE precisó en su informe que, tal como se dio a conocer el viernes de la semana pasada, en los países de la zona euro el PIB creció un 1% en el segundo trimestre, la misma tasa que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la recuperación ha estado guiada por un «crecimiento récord» del 2,2% en Alemania, el mayor desde la reunificación del país. Asimismo, en el denominado grupo de los «siete grandes», -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Estado francés, Italia, Japón y Reino Unido-, el PIB creció un 0,7% entre los meses de abril y junio.

Por países, el incremento fue del 1,1% en el Reino Unido (0,3% en el primer trimestre), del 0,6% en el Estado francés (0,2% en el primer trimestre), del 0,4% en Italia (0,4% en el primer trimestre) y del 0,2% en el Estado español (0,1% en el primer trimestre). Sin embargo, en Estados Unidos y Japón el crecimiento se contrajo al 0,6 y 0,1%, respectivamente, frente al 0,9 y 1,1% correspondientes al primer trimestre del año.

La OCDE recoge también los resultados interanuales entre el segundo trimestre de este año y el de 2009, periodo en el que el PIB del conjunto de sus estados miembros subió un 2,8%, frente al incremento del 2,4% registrado en el trimestre anterior.

siete grandes

El grupo de los «siete grandes», formado por Alemania, Canadá, EEUU, Estado francés, Italia, Japón y Reino Unido también creció un 0,7%, frente al 1% de la Unión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo