GARA > Idatzia > Euskal Herria

El plante de las comparsas defenderá el modelo festivo de Aste Nagusia

El próximo 25 de agosto marcará un nuevo hito en la historia de Aste Nagusia bilbaina de los últimos 32 años. Las comparsas dejarán a un lado su «alegría y color» durante 24 horas no para «torcer» la fiesta como las acusó el alcalde, Iñaki Azkuna, sino para defender el modelo festivo surgido a partir de 1978. Bilboko Konpartsak denunció ayer que dicho modelo «está en declive» y se mostró convencida de que la ciudadanía entiende y apoyará su decisión.
p011_f01.jpg

GARA |

«Esperamos que esta Aste Nagusia especial sea la única y que las siguientes, en vez de especiales, sean mundiales». En ello confía Bilboko Konpartsak, coordinadora festiva que ayer compareció delante del ayuntamiento bilbaino para explicar, pero sobre todo aclarar, el porqué del plante que las 29 comparsas llevarán a cabo el próximo miércoles, «de txupin a txupin», desde las 10.00 del día 25 a las 10.00 del 26. Ni concurso gastronómico de txipirones, ni bertso-bazkari, ni txosnas, ni conciertos y, sobre todo, «no ofreceremos alegría y color».

Podría parecer una postura contraproducente, pero las comparsas defendieron que esta «decisión de no hacer fiesta y que ha sido dura», no tiene sino como meta la «defensa del modelo festivo» e «impulsar la Aste Nagusia».

El colectivo dejó clara su apuesta por la libertad de expresión, por la «pluralidad colorida de las comparsas», pero insistió en defender su decisión de «sumar este año el color negro», un distintivo que pretende, dijeron, «dibujar en parte una Aste Nagusia negra». Y será ese color el que tanto durante el chupinazo de este sábado como en las txosnas, subrayará la demanda de esa «libertad de expresión, de la libertad para la fiesta».

Privatizar Aste Nagusia

Una denuncia simbólica que estará presente durante todas las fiestas, pero que se evidenciará sobre todo ese 25 de agosto. «Ese día no estaremos presentes, en eso consiste el plante. Creemos que la ciudadanía, cada cual a su modo, participará junto con nosotros y nosotras en nuestra protesta, dado que entiende los fundamentos que nos han llevado a tomar esta decisión», confiaron.

Y esos fundamentos a los que aludieron también los desgranaron, resumiéndolos, eso sí, en la inequívoca apuesta por el modelo surgido en 1978. «En el modelo mixto que crea la fiesta entre las comparsas y el Ayuntamiento», enfatizaron. Una idea de Aste Nagusia que, insistieron, «está en declive». Y dieron pruebas de ello.

«El Ayuntamiento se está decantando a favor de la privatización» de la fiesta, criticaron sin tapujos desde Bilboko Konpartsak. Un temor que se une al «mero espacio informativo» en que se ha convertido la Comisión de Fiestas mixta, el «grave» recorte de los presupuestos festivos o la modificación de los días de Aste Nagusia «siguiendo intereses políticos y económicos, obviando descaradamente las tradiciones».

Las comparsas también pusieron de manifiesto su denuncia por los límites a la libertad de expresión y la sanción a algunos grupos, prohibición de actos o denegación de permisos a nuevas comparsas «sin argumentos o con argumentos peregrinos».

Unas quejas que no impiden a estos colectivos festivos confiar en que, de estos problemas, las fiestas «resurjan con renovada fuerza y éxito», respondiendo siempre a «los contrarios a este modelo de fiestas».

El PP desautoriza a su concejal que pidió prohibir las txosnas

La Coordinadora de comparsas confió ayer en que, tras las explicaciones de su plante, «se tranquilicen las mentes calenturientas de algunos personajes políticos». Quizá la más «calenturienta» de todas ellas sea la del concejal del PP en la Comisión de Fiestas mixta, Carlos David García, al que su propio partido ha desautorizado por pedir por carta el pasado 6 de agosto al alcalde, Iñaki Azkuna, que prohibiera instalarse a las txosnas. Este edil, presidente además de Nuevas Generaciones en la CAV, decidió por su cuenta enviar dicha misiva en la que acusaba a Bilboko Konpartsak de «no presentar con transparencia» las cuentas relativas a 2009 y por ello incumplir la ordenanza municipal al respecto.

Después de que trascendiera el contenido de esta carta, la portavoz del PP en el Consistorio bilbaino se ha visto obligada a aclarar que «el PP municipal no ha enviado a Azkuna ninguna carta en relación a las cuentas de las comparsas de Bilbao». Cristina Ruiz ha añadido, en declaraciones a ``Deia'', que «el texto está firmado por un concejal y él decidió enviarla a título personal, sin haber sido consensuado previamente con el resto del grupo municipal popular».

Este concejal del PP es el mismo que el año pasado pidió que el Ararteko convenciera a Azkuna para que prohibiera que Sonia Polo fuera txupinera, el mismo que pidió a los futbolistas vascos que «pongan de su bolsillo» el dinero del partido de la selección de fútbol suspendido en Navidad o el mismo que pidió que el Ayuntamiento de Bilbo instalara una pantalla gigante para ver la final del España-Holanda de fútbol. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo