GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

ANÁLISIS | ARRANCA LA BUNDESLIGA

Veteranos antídotos al dominio del Bayern

La Bundesliga, el torneo europeo más igualado de los últimos años, echa andar este próximo fin de semana con los bávaros dirigidos por Louis Van Gaal como favoritos y un buen número de equipos dispuestos a arrebatarle el cetro. En el equipo de Múnich, Robben seguirá siendo la estrella, pero no la única. El gran Mundial de Müller provocará que el joven extremo tenga muchos ojos sobre su dorsal.

p035_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Nadie duda de que el fútbol alemán goza de una formidable salud. La selección absoluta ha completado un excelente Mundial, siendo la selección que ha practicado mejor juego. La transición emprendida por Joachim Löw ha sido un éxito. En categorías inferiores, la sub 21 se hizo con el cetro europeo y la aparición de jóvenes talentos en la Bundesliga es constante.

Un torneo que ha ganado enteros en los últimos años. Igualdad, sorpresas, poca distancia entre los primeros y emoción hasta el final. Este curso, además, el mercado ha puesto sus focos en Alemania. La llegada de los veteranos Raúl y Ballack, por un lado, y las marchas de Ozil y Khedira al Madrid, por otro, han sido las principales noticias, a expensas del posible retorno de Diego al Wolfsburgo.

En la pole position se sitúa el Bayern de Múnich. Louis Van Gaal, criticadísimo al inicio y elevado a los altares más tarde, hizo doblete -Liga y Copa- con el Hollywood FC, llevó al equipo a la final de la Champions, dio protagonismo a jóvenes de la cantera y domó los egos de las estrellas.

Los bávaros se presentan sin grandes novedades. Sonó el portero Lloris, pero sigue en Lyon. Los retornos de los cedidos Kroos, Ottl y Braafheid suponen las principales incorporaciones. Robben seguirá siendo la estrella, pero no la única. El gran Mundial de Müller provocará que el joven extremo tenga muchos ojos sobre su dorsal.

Todo lo contrario que Ribery. El galo intentará olvidar un curso donde no dio pie con bola ni dentro ni fuera del campo. Los clásicos Lahm, Demichelis, Van Bommel y Scheweinsteiger formarán la columna vertebral, mientras que a Olic y Klose les tocará rematar el trabajo ante la portería contraria. Van Gaal, además, seguirá apostando por jóvenes como Badstuber, Contento o Alaba.

Para intentar desbancar al Bayern, una legión de equipos. El más ambicioso, a priori, es el Schalke. Los de Félix Magath cuentan con un bloque fortísimo y además se han reforzado notablemente.

La llegada de Raúl será una de las grandes atracciones del campeonato. El madrileño, mito del fútbol europeo, espera aportar su granito goleador al equipo de Gelsenkirchen. Metzelder, el japonés Uchida, el griego Papadopoulos, el eslovaco Jendrisek y el sub 21 español Sergio Escudero son los otros fichajes de los mineros.

El tercero en discordia es el Bayer Leverkusen. El tramo final del pasado curso se les hizo excesivamente largo a los pupilos del ex rojiblanco Heynckes, de ser líderes pasaron a quedarse fuera de Europa. Para la nueva campaña, el técnico renano confía en el rendimiento de Ballack, que ha dejado el Chelsea y retorna al conjunto que le dio fama mundial.

Fuera de la primera línea, Werder Bremen, Wolfsburgo, Stuttgart, Hamburgo y Borussia Dortmund se presentan como outsiders. Los de Bremen notarán la baja de Ozil y trabajan para encontrar un sustituto al nuevo jugador del Madrid. Thomas Schaaf seguirá apostando por el talento y el buen juego. Con los veteranos Naldo, Frings y Borowski como ejes, los pequeños Fritz, Hunt, Marin y Rosenberg pondrán el talento. Marko Arnautovic, poderoso delantero austriaco que recuerda a Ibrahimovic, será el rematador.

El Wolfsburgo fue campeón hace dos campañas y ahora tira del ex seleccionador inglés Steve McLaren para volver a ganar el título. Ha reforzado notablemente su defensa con Kjaer y Arne Friedrich. Mantiene el bloque, destacando la demoledora dupla atacante que forman Dzeko y Grafité. En caso de confirmarse los fichajes de Diego y Babel se convertiría en un candidato muy serio.

Más complicado lo tienen Stuttgart, Hamburgo y Borussia Dortmund. Los primeros se han hecho con buenos futbolistas como Molinaro, Gentner, Harnik y Degen, pero notarán la ausencia de Khedira.

Los hanseáticos han fichado a Westermann y Kacar con la intención de estar arriba y reverdecer viejos laureles. En Dortmund, el paraguayo Lucas Barrios volverá a ser la referencia principal. El técnico Jurgen Klopp sigue esperando mucho de Subotic, Sahin, Kuba, Bender, Grosskreutz, Kawaga y Lewandowski.

Por lo demás, destacar la ausencia de equipos de la antigua República Democrática de Alemania y el retorno a la élite de Kaiserslautern y del Sankt Pauli. Gerald Asamoah es el fichaje más conocido de estos últimos y el delantero Deniz Naki, que suena para la Mannschaft, su principal estrella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo