GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Pértiga

La zarina Isinbayeva, dispuesta a retomar el vuelo

Después de unos meses de respiro, la plusmarquista mundial de pértiga volverá a las competiciones el próximo mes de febrero. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán su principal objetivo

p037_f01_185x098.jpg

GARA | SINGAPUR

«Durante estos tres meses, cuando me levantaba me preguntaba, ¿qué voy a hacer hoy? Ahora me doy cuenta de que mi vida como atleta es más interesante. He redescubierto la pasión por el deporte». Con estas palabras, Yelena Isinbayeva anunciaba el pasado lunes su retorno a la competición tras tres meses de retiro voluntario que no dudó en calificar como un periodo «aburrido».

Nacida el 3 de junio de 1982 en Volgogrado (Rusia), La Zarina está considerada como una de las mejores deportistas de la actualidad, y sin duda la número uno en su modalidad, el salto con pértiga.

Dan fe de ello sus dos oros olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), y sus siete campeonatos mundiales, sumando pista cubierta y aire libre. Asimismo, ha sido capaz de firmar 27 plusmarcas mundiales, doce bajo techo (5,00 metros) y quince al aire libre (5,06 metros).

Sin embargo, sus últimas actuaciones estuvieron muy lejos de lo habitual. En los Mundiales al aire libre de Berlín 2009, tres nulos le dejaron fuera del cajón. La historia se repitió en Doha 2010, esta vez en pista cubierta. Fue incapaz de superar los 4,75 metros y la imagen de su derrota, con la cabeza oculta bajo una toalla, dio la vuelta al mundo.

Poco después, en abril, anunciaba que abría un paréntesis indefinido en su carrera. «He llegado a la conclusión de que es absolutamente necesario para mí tomar un descanso de la competición». Acostumbrada a sumar victoria tras victoria con abrumadora superioridad, las derrotas se convirtieron en una pesada mochila de la que, parece, ya se ha aligerado.

«Tengo decidido regresar en febrero, y va a ser en la reunión Estrellas de la Pértiga, en Donestk», anunciaba la rusa durante una comparecencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se están disputando en Singapur.

Su objetivo son los Juegos de Londres 2012, sin olvidar los Mundiales de Daegu 2011 y los de 2013 en Moscú. «Ahora tengo que demostrar que puedo empezar de cero, y que aun así puedo ser la mejor». El listón dictará sentencia.

Dix, baja en Zúrich por lesión, pierde el trofeo del 200

El estadounidense Walter Dix, que sufrió un desgarro muscular en el muslo, no podrá participar en la reunión de atletismo de Zúrich que se disputará hoy, y por ello no podrá ganar la Liga de Diamante de 200 metros que tenía matemáticamente en el bolsillo, según indicó ayer la organización. El reglamento establece que un atleta debe estar en la prueba final para alcanzar su premio.

Dix, que fue doble bronce olímpico (100 y 200 metros) en los Juegos de Beijing, se lesionó el pasado viernes en la cara posterior de muslo durante la final de 100 metros de la reunión de Londres, también valedera para la Liga de Diamante. Este nuevo circuito fue organizado este año por la Federación Internacional de Atletismo, sustituyendo a la Liga de Oro. Los ganadores de las 32 disciplinas son recompensados al final de la temporada con un cheque de 32.000 euros y un objeto de arte cuyo valor se estima en 8.000 euros.

Tyson Gay, segundo en la clasificación, no estará en Suiza, por lo que el estadounidense Wallace Spearmon se encontrará en la pole con cinco puntos de ventaja. Aunque probablemente no sea puntuación suficiente para evitar que el joven jamaicano Yohan Blake, en plena forma, pueda hacerse con el primer puesto.

Por otra parte, el alemán Armin Hary, «El hombre eléctrico», recibirá un homenaje por ser el primero en recorrer 100 metros en 10 segundos. Fue hace medio siglo en el mismo estadio en el que se celebra la reunión. Él fue el último europeo en conseguir un récord en 100 metros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo