GARA > Idatzia > Kultura

Graffitis, poesía e historias nada habituales en Perlas de Zabaltegi

El divertido documental con el que el artista callejero Bansky se ganó a la crítica en la Berlinale o dos de las sorpresas de Sundance -con protagonista enterrado en vida incluido, en «Buried»- serán algunos de los títulos de Zabaltegi-Perlas en la próxima edición de Zinemaldia. Con el 17 de setiembre como meta, la programación ya casi está al completo.
p042_f01_199x100.jpg

A. EREÑAGA | DONOSTIA

Películas que han participado en los principales festivales del mundo, como Cannes o Berlín, sean de directores consagrados o de desconocidos que han dado la campanada allí; o también filmes que llegan avalados por premios internacionales, pero que todavía no se han estrenado en nuestras salas. Los doce títulos que se podrán ver en la sección Zabaltegi-Perlas en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, y que se dieron a conocer ayer junto a tres títulos de Especiales Zabaltegi, corresponden a estos criterios. Sección paralela muy seguida por el público, Perlas no es competitiva, aunque sí se concede un Premio del Público, que consiste en 70.000 euros para el importador estatal del filme ganador y un segundo galardón de 35.000 euros para la película europea más votada.

De la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, se podrá ver al ganador del Oso de Oro, el drama turco «Bal» (Miel), con el que Semih Kaplanoglu cierra su trilogía dedicada a Anatolia, compuesta por «Milk» y «Egg». La película, aunque no figuraba entre las favoritas de la crítica, gustó sin embargo por su tono poético. La historia: Yusuf, de seis años, gusta de acompañar a su padre, que es apicultor, a colgar las colmenas de los árboles más altos del bosque. Pero un día las abejas desaparecen. Su protagonista, el niño Bora Altas, se ganó a la prensa en la presentación de este filme.

Premiada también en Berlín, con el Oso de Plata al Mejor Guión, es la china «Tuan Yuan», de Wang Quan'an, cineasta ganador del Oso de Oro por «La boda de Tuya» hace tres años. El relato de esta historia de amistad y amor se desarrolla a raíz de la fratricida guerra civil que tuvo lugar en China entre 1946 y 1949, y que tuvo como resultado que Taiwán quedara fuera del dominio del partido comunista.

Arte en la pantalla

De la Berlinale llegan también dos, a priori, interesantes documentales: en «Exit through the gift shop», el graffitero y artista callejero británico Bansky se pone por primera vez tras la cámara para mostrar su táctica de guerrilla urbana, que consiste en intervenir en espacios públicos y luego huir de la policía. La película gustó mucho a la crítica, a tenor de los comentarios que se escribieron -la BBC la calificaba de «divertida y fascinante»-, y el propio Bansky en una extraña rueda de prensa retransmitida por satélite y con la cara tapada por una capucha, la definió como «la primera película de castástrofes del arte callejero». Más serio es «How much does your building weigh, Mr. Foster», el documental de López Amado y Carcas en el que retrata la trayectoria vital del arquitecto británico.

Del Festival de Sundance, Meca del cine independiente norteamericano, se proyectarán la segunda película del español Rodrigo Cortés, «Buried», y la ganadora del premio del público «Happythankyoumoreplease». Escrita, dirigida e interpretada por Josh Radnor, este último es una historia coral de jóvenes neoyorquinos que se enfrenta a la madurez. «Buried» es más dura. El actor Ryan Reynods interpreta a un padre de familia y contratista civil en Irak que despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera y cuya única oportunidad de escapar de esa agónica pesadilla es su teléfono móvil. La película que ya tiene distribución en EEUU -se estrenará el 24 de setiembre-, entusiasmó en Sundace. Allí ganó el premio al mejor documental estadounidense «The oath», en la que Laura Poitras narra la historia de Abu Jandal, que fue guardaespaldas de Osama bin Laden, y Salim Hamdan, prisionero en Guantánamo.

Indies en Venecia

No se proyectó en el festival estadounidense, aunque sí competirá en la sección oficial de la próxima edición de la Mostra de Venecia que arrancará el 1 de setiembre y también en el Festival de Toronto «Barney's versión», una película indie firmada por Richard J. Lewis (productor ejecutivo de «CSI Las Vegas») y protagonizada por Paul Giamatti, acompañado por un secundario de lujo como Dustin Hoffman. Es una adaptación de la novela homónima de Madecai Richler, la historia de un vividor que se casó tres veces y vivió todo tipo de aventuras personales y profesionales. Una de sus mujeres es Rachel Lefevre, la vampira mala de «Crepúsculo», que se cayó de la tercera entrega de la trilogía precisamente por esta película.

De las secciones paralelas de Cannes proceden la argentina «Carancho», una historia que recuerda en algo a «El secreto de sus ojos», con el gran Ricardo Darín, y la poética visión de la vejez de un pastor calabrés rodada en «La quattro volte» por el italiano Michelangelo Frammartino. «Poetry» es el título de Lee Changdong, un título de Corea del Sur que obtuvo el premio al mejor guión en el festival francés.

Y desde Sarajevo, donde inauguró su festival -también ha sido seleccionada para Venecia, en la sección Venice Days, y para Toronto- llega «Cirkus Columbia», una coproducción del cineasta bosnio Danis Tanovic. El autor de la multipremiada «En tierra de nadie» cuenta aquí una historia de amor y de desavenencias familiares en 1991, en plena crisis entre Bosnia y Herzegovina.

ADELANTOS

Entre los doce títulos seleccionados en Perlas, se encuentran los ganadores en la Berlinale o películas premiadas y que sorprendieron en Sundance, así como lo que se «cuece» para el de Venecia.

ESPECIALES

«Guest», una historia en forma de guión de viajes de José Luis Guerín; un documental de Isaki Lacuesta sobre Ava Gardner («La noche que no acaba») y otro sobre Yves Saint Laurent serán proyectadas en Especiales Zabaltegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo