GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hoy se cumplen once días sin noticias de la mujer desaparecida en Urbiola

GARA |

El pueblo de Urbiola sigue sin noticias de María Ángeles Germán López desde el pasado 10 de agosto, día en el que la familia interpuso la denuncia al no haberse presentado en el domicilio la noche anterior.

Desde entonces un equipo de investigación de la Policía Foral se dedica en exclusiva a investigar la desaparición de la mujer de 44 años. Los agentes están recopilando todas las informaciones, evidencias y testimonios del entorno de la desaparecida que puedan aclarar lo sucedido, así mantienen abiertas todas las posibilidades existentes y todas las líneas de investigación.

Sin embargo, la Policía Foral quiso aclarar que no están realizando búsqueda de rastreo, ya que «no existen indicios de por dónde realizalas», anunciaron, además de señalar que en el caso de que se encuentren se activará un dispositivo de rastreo, que exige el despliegue de una gran cantidad de medios materiales y humanos.

El día de la desaparición, Germán López cogió su coche, un Mercedes A-190 verde oscuro metalizado con matrícula 6517 BXZ, con destino al veterinario de Los Arcos. Desde aquel día no hay rastro ni de ella, ni del coche ni tampoco del perro.

La mujer regenta un restaurante en la localidad de Urbiola junto a su marido, José Luis Uruñuela, que no sabe nada de ella desde que el pasado lunes 9 de agosto, a la 13.30, se despidiera de ella para ir a trabajar.

Siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Interior, tanto los datos de María Ángeles Germán como los de su vehículo han sido introducidos en las bases de datos compartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, así como en el de las policías autonómicas, con «objeto de extender la búsqueda al ámbito nacional e internacional».

Se trata de un caso considerado de «alto riesgo», ya que «no constan motivos aparentes que expliquen su desaparición».

Además se trata de una investigación que, según la Policia Foral, se está desarrollando con las mismas pautas y por el mismo equipo que ha obtenido éxitos policiales recientes como el esclarecimiento de los casos de Nagore Laffage en Iruñea, María Puy Pérez en Lizarra o Yamiles Giraldo en Cordovilla.

Según los familiares, se trata de una mujer alegre y abierta, por lo que les cuesta creer que se haya ido voluntariamente y sin avisar previamente.

Por el momento el vehículo es la principal pista, ya que se trata de un coche muy visible. Vehículo que ha sido introducido, siguiendo el protocolo, en la base de datos de Shengen, a la que tienen acceso prácticamente todos los países europeos, y si el turismo fuera detectado se activaría la alarma al instante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo