GARA > Idatzia > Kultura

La Quincena presenta un DVD dedicado a la obra para piano de Gubaidulina

El Kursaal acogió ayer, dentro de la programación de la Quincena, la presentación del DVD «Sofía Gubaidulina, su obra para piano», resultado último de un proyecto pedagógico emprendido por Musikene hace un año en torno a la música de la compositora rusa. Tras la presentación, el pianista Ricardo Descalzo ofreció un recital con la música contenida en el lanzamiento.
p040_f01_199x120.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

Ayer se presentó, entre los cuadros de Joan Miró expuestos actualmente en la Sala Kubo del Kursaal, el DVD «Sofía Gubaidulina, su obra para piano», la culminación de un proyecto pedagógico de Musikene en torno a la música para piano de Sofía Gubaidulina, que estuvo presente en el acto junto al pianista Ricardo Descalzo, el realizador Borja Ramos y varios representantes de Quincena Musical, Musikene y Kutxa. El proyecto en torno a Gubaidulina nació de un encuentro que Ricardo Descalzo, profesor de piano contemporáneo en Musikene, mantuvo con la compositora rusa durante un homenaje que se le dedicó a la autora el pasado año en Madrid. Descalzo, que llevaba ya muchos años tocando la música para piano de Gubaidulina, recordó cómo se fue materializando el proyecto, para él «la realización de un sueño de mucho años», y rememoró las negociaciones con el editor de Gubaidulina, la entrevista que mantuvo con la compositora en su casa de Hamburgo y el concierto privado que ofreció para ella y un selecto grupo de invitados. Reconoció también la importancia que tuvo para el proyecto la implicación de José Luis Estellés, anterior director de Musikene hasta su sustitución hace unos meses, y gran intérprete y promotor de la música contemporánea.

Juan Carlos Perez, actual director académico del polémico Centro Superior de Música, consideró, en sus declaraciones de ayer, que la colaboración con Gubaidulina fue «un momento especial para Musikene, ya que son pocas las oportunidades de mantener contacto directo con compositores y especialmente con una tan famosa como Sofía Gubaidulina». Perez, dada la falta de preguntas de un público cohibido ante la talla de una compositora bien conocida por la profundidad y espiritualidad de su obra, quiso crear distensión preguntándole a Gubaidulina qué tal se lo estaba pasando por Euskal Herria, a lo que la rusa respondió que había sido muy interesante estar aquí, «aunque la palabra interesante no refleja toda la profundidad que yo quisiera expresar», y habló de las impresiones que le habían dejado los encuentros personales que había mantenido con los músicos, especialmente pianistas y acordeonistas, que aquí interpretaron sus obras; «encuentros que, para mí, son muy importantes», afirmó Gubaidulina. La compositora valoró también la importancia que tienen proyectos como el de este DVD para frenar la caída progresiva que está sufriendo la música clásica. «Para mí es un acontecimiento muy importante, porque creo que la música seria, actualmente, se encuentra en una situación bastante difícil. Proyectos como el que estamos presentando hoy ayudan a frenar esa caída».

Experimentos al piano

El documental, dividido en tres partes entrelazadas, fue grabado en diversos espacios. Una parte importante tuvo lugar en casa de la propia Gubaidulina, que abrió las puertas de su hogar a Ricardo Descalzo para realizar una entrevista y una sesión de trabajo centrados en su música para piano, un instrumento que la compositora abandonó en los años 70 y para el que nunca más volvió a componer, a pesar de ser pianista ella misma. El documental desvela cómo fueron los primeros experimentos al piano de una Gubaidulina todavía niña, hasta qué punto amaba tocar el piano y cómo se vio obligada a dejarlo, con muchísimo dolor, porque la distraía de lo que más quería hacer: componer. La entrevista revela también aspectos sorprendentes sobre su admiración por el jazz y por figuras como Armstrong, Ellington, Brubeck o Tristano, y sobre su disposición espiritual a la hora de componer, «un viaje a lo más profundo de mi alma -explica Gubaidulina- en cuyo trayecto el mundo a su alrededor deja de existir».

La segunda parte del DVD se centra en el trabajo que Ricardo Descalzo realizó con los alumnos de piano de Musikene, un análisis en profundidad de la música para piano de Gubaidulina, muy diferente de sus obras posteriores, y una explicación de las técnicas específicas que emplea en estas piezas, como el pulsar las cuerdas con los dedos dentro de la caja de resonancia. La tercera parte del DVD contiene fragmentos de los ensayos y la interpretación de una pieza para piano y conjunto instrumental de la rusa, «Introitus», por parte de la Musikene Sinfonietta.

Tras la presentación del documental y la proyección de una versión reducida del mismo, el pianista alicantino Ricardo Descalzo, motor del proyecto, ofreció un recital con la música para piano de Gubaidulina que se puede encontrar en el DVD.

MUSIKENE

El DVD con la obra para piano de Sofía Gubaidulina supone la culminación a de un proyecto pedagógico en torno a la compositora rusa, emprendido por el centro Musikene hace un año.

DESCALZO

El pianista Ricardo Descalzo, uno de los responsables del proyecto, que calificó como «la realización de un sueño de muchos años», ofreció un recital con la música contenida en el lanzamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo