GARA > Idatzia > Kultura

Nancho Novo reivindica una conciliación de sexos con el monólogo «El cavernícola»

El cantante y actor Nancho Novo presentará a partir de mañana «El cavernícola» en el palacio Euskalduna de Bilbo, el monólogo más representado en la historia de Broadway, escrito por Rob Becker.

 

Ane ARRUTI | BILBO

Nancho Novo, un asiduo de Aste Nagusia de Bilbo, regresa al palacio Euskalduna con «la madre de los monólogos», la obra que Rob Becker escribió en 1991 y ha conseguido el récord de representaciones en Broadway. «El cavernícola», que estará en la capital vizcaina hasta 12 de setiembre, llega desde Madrid, donde ha permanecido en cartel durante diez meses.

La obra, traducida ya a más de quince idiomas, habla de hombres y mujeres, de los tópicos de cada género, pero desde un punto de vista diferente. «De sexo habla muy poco. Se habla de la idiosincrasia de los géneros, de los tópicos -que son tópicos porque son de verdad-...», explicó ayer el actor gallego, quien ha revisado y retocado el texto para adaptarlo a nuestros tiempos. «Me he preocupado mucho de tocar el texto, quitar lo que quedaba obsoleto, algún chiste demasiado machista..., lo he hecho mío», explicó.

Por ello, Novo quiso dejar claro que la obra no habla de una guerra de sexos, «habla de la conciliación. Hago un llamamiento a que nos entendamos. Es difícil, pero si todos pusiéramos algo de nuestra parte nos iría mucho mejor».

Para el actor, el éxito de este monólogo estriba en que responde a una estructura dramática, con un principio, nudo y desenlace. Además, destacó que es «la mejor risoterapia» que existe.

Lejos de lo que pueda insinuar el título de la obra, el texto parte de la base de desmontar la tópica «imagen bruta» del cavernícola. «Una de las pocas cosas ciertas que sabemos de ellos es que pintaban. Era gente sensible, respetuosa, amante de su familia. Respetaba a las mujeres hasta la veneración. Estas no cazaban bisontes pero las consideraban seres superiores», señaló el actor.

Aunque la versión inicial «barría para casa», Novo admitió que interactúa mucho con el público -sobre todo con las mujeres- y que «ahora lo he cambiado y barro más para ellas».

Ficha

Intérpretes: Iñaki Alberdi, (acordeón). Orquesta Filarmónica de Liverpool.

Director musical: Vasily Petrenko.

Programa: «Cockaigne» de Edward Elgar. «Bajo el signo de Escorpio» de Sofía Gubaidulina. «Sinfonía» nº5 de Dimitri Shostakovich.

Lugar y fecha: Auditorio Kursaal (Donostia). 17 de agosto de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo