GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA Quincena Musical

Gubaidulina se impuso a Shostakovich

p041_f02_87x116.jpg

Mikel CHAMIZO

Ambiente raro el martes en Quincena Musical, que otros años suele dejar en blanco su programación sinfónica durante la Semana Grande donostiarra. Muchos debieron pensar que el programa no era lo suficientemente atractivo como para abandonar sus obligaciones fiesteras y el Kursaal presentó numerosos huecos en su aforo. Una pena, porque la velada trajo uno de los momentos más notables en lo que va de festival, con la interpretación de «Bajo el signo de Escorpio» de Sofia Gubaidulina. En parte por la propia obra, música de un profundo toque humano, con una narrativa entrecortada y angustiosa capaz de atrapar al oyente en un remolino de sentimientos encontrados. Repleta, además, de sonoridades orquestales preciosas y originales. Pero, además de la propia música, estuvo también la interpretación del acordeonista Iñaki Alberdi, que es un músico de un nivel extraordinario. La manera en que supo expresar la duda, la rabia, el miedo, la esperanza y todo el espectro de situaciones emotivas y espirituales que conforman la música de Gubaidulina fue prodigiosa. Realizó, además, un gran trabajo camerístico con las diferentes secciones de la Orquesta de Liverpool. Vamos, que aquello sonó glorioso.

La segunda parte del concierto dejó a Petrenko y los de Liverpool solos con la «Sinfonía» nº5 de Shostakovich, una obra bastante agradecida para una orquesta, ciertamente. Pero la Filarmónica de Liverpool anduvo muy poco fina en su interpretación, con incontables errores en los metales y en el viento madera, una cuerda que se desempastaba en los numerosos saltos interválicos amplios del melodismo de Shostakovich y unos niveles de desajuste y afinación en general bastante inaceptables. Petrenko, además, firmó una versión demasiado irregular, con momentos vibrantes pero otros prácticamente muertos. Se quedó lejos de arrastrarnos en la manera en que una buena interpretación de esta sinfonía suele hacerlo.

Ficha

Intérpretes: Iñaki Alberdi, (acordeón). Orquesta Filarmónica de Liverpool.

Director musical: Vasily Petrenko.

Programa: «Cockaigne» de Edward Elgar. «Bajo el signo de Escorpio» de Sofía Gubaidulina. «Sinfonía» nº5 de Dimitri Shostakovich.

Lugar y fecha: Auditorio Kursaal (Donostia). 17 de agosto de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo