TRAS LOS SUCESOS DE ZARAUTZ O AZKOITIA

La izquierda abertzale duda de los ataques y reafirma su línea

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, aprovechó ayer el realce mediático dado a los ataques no esclarecidos de Zarautz o Azkoitia para reclamar que se interrumpa cualquier diálogo con la izquierda abertzale. «Esto pasa porque Batasuna está engordada por los pactos con EA, sus manifestaciones o las palabras de Currin», dijo. La izquierda abertzale ve una «intencionalidad política» tras estos sucesos y recalca su apuesta por las vías exclusivamente políticas.


ANÁLISIS | ITRAS LOS SUCESOS DE ZARAUTZ O AZKOITIA

La historia -o historieta- se repite

La quema de contenedores en Zarautz, Azkoitia o Gasteiz ha sido elevada a primera noticia política en las últimas horas para presionar a la izquierda abertzale, pese a que nadie aporte un solo dato sobre la autoría ni el móvil y a que las acciones parezcan más un simulación de «kale borroka» que un ejemplo clásico de esta práctica. Una izquierda abertzale que, por otra parte, ya fijó posición tras un ataque en Agurain hace dos meses.


Cien días de gobierno en gran bretaña

La gestión de la coalición refuerza a David Cameron y desgasta a Nick Clegg

El primer Gobierno de coalición que tiene Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial ha cumplido sus cien primeros días de gestión disfrutando todavía de una «luna de miel» que ha desafiado a los pronósticos de los más escépticos. Las encuestas muestran que el Ejecutivo mantiene el apoyo popular pero evidencian también que si bien David Cameron ha salido reforzado con esta alianza, Nick Clegg parece estar pagando su apuesta.


EN UN CONCURSO DE RECORTADORES

Un toro deja cuarenta heridos en la grada de la Plaza de Toros de Tafalla

El segundo toro del concurso de recortadores de ayer de las fiestas de Tafalla alcanzó el abarrotado graderío dejando cerca de 40 heridos y desatando el pánico. Tras un cuarto de hora de golpes, la DYA y los bomberos movilizaron cuatro ambulancias y seis personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de Iruñea. Al parecer, el caso más grave es el de un niño de diez años, que fue pisoteado. Con todo, que no pasara nada más sólo puede calificarse de milagro.