GARA > Idatzia > Euskal Herria

EUSKAL HERRIA JAIETAN

Buen ambiente y participación en el programa alternativo de Burlata

Ya sólo queda el sprint final en Burlata. La cena que hoy celebrarán en la peña Euskal Herria y el Gazte Eguna de mañana despedirán la semana festiva. Unas fiestas que comenzaron con polémica y con la presentación de un programa alternativo por parte de los organismos populares, cuya valoración es positiva, así como la actitud participativa y de apoyo por parte de los vecinos. Ayer, la tradicional comida de los calderetes se desarrollaba sin incidentes.

p015_f02.jpg

Izaro ARBILLA |

La lluvia que durante toda la jornada de ayer amenazaba el pueblo de Burlata, no hizo acto de presencia y dejó celebrar la tradicional comida de calderetes, que cada año tiene lugar en el parque de la Nogalera del pueblo juntando a todos los vecinos de la localidad.

Se trata de un acto oficial del Ayuntamiento, por contra, los diferentes organismos populares decidieron realizar este año, por primera vez y dentro del programa alternativo, un concurso del mejor calderete. Tras la comida y la sobremesa salieron con la txaranga hacia la peña Aldabea, lugar donde los más valientes tuvieron opción de participar en el karaoke.

Este año se llevó a cabo sin incidentes; sin embargo, cabe recordar que el año pasado una pelea entre varios políticos del PP junto a sus escoltas y gente del pueblo alteraba la tranquilidad y el buen ambiente del que cada año disfrutan en el parque.

Valoración positiva

«Sin olvidar pequeños incidentes», dicen, la apuesta de los organismos populares y vecinos de Burlata por unas fiestas «desde el pueblo y para el pueblo» se puede valorar positivamente. Queda el sprint final, pero confiesan que no se pueden quejar de la «respuesta de la gente» a la decisión de hacer plante al programa oficial frente a la actitud del Ayuntamiento.

Agradecen el apoyo recibido por parte de todos los que han querido participar en los actos alternativos, y es que afirman que «no ha faltado gente».

El pasado lunes 16, Día de las Peñas, fue quizás el día más reivindicativo y en el que más se hizo notar la protesta de los diferentes organismos. Así, el Gran Prix que cada año celebran en Burlata gracias a la participación de las tres peñas del pueblo, no se llevó a cabo por decisión de las mismas.

La plaza de toros de Burlata se quedaba vacía tras saber la noticia y las peñas, por su parte y en protesta a la actitud del Ayuntamiento, realizaron una capea alternativa con la que se consiguió crear un ambiente muy bueno y reunir a mucha gente.

Si bien la capea oficial estaba prevista para las 18.00, el presidente del Patronato de Fiestas y Cultura, Ramón Alzórriz, salía al ruedo minutos más tarde para comunicar la decisión tomada por las peñas y denunciarla.

Por su parte, representantes de las tres peñas; Karrikagoiti, Aldabea y Euskal Herria, confesaban que se trataba de una decisión «difícil, pero necesaria». Denunciaron haber escuchado en los medios de comunicación palabras de Alzórriz, afirmando que «las peñas no tenían función en el pueblo, que sólo realizaban almuerzos, comidas...».

Además de todo esto, denunciaron también que este año «han amenazado con retirar las subvenciones, argumentando que tras las fiestas realizarán una valoración». A todo esto se suma el traslado del recinto de las txosnas a la zona del aparcamiento del Soto.

Hoy celebran el Día del Euskara, y cabe recordar que han realizado un pequeño cambio. La cena prevista en la plaza Floirac se realizará finalmente en la Peña Euskal Herria. Se han apuntado más de 100 personas.

Unas fiestas que están durando más que nunca

Si bien ayer se llevó a cabo el día más esperado por muchos, todavía quedan dos días más de fiesta en Burlata. Y es que este año ya avisaron de que «tiraban la casa por la ventana» con más días de lo normal.

La noche de ayer se despedía con un concierto de Motobomba, una cena heavy en la peña Euskal Herria, el guateque con DJ Txulo en la peña Aldabea y un concurso de Air-Guitar. Hoy se celebra el Euskaraz Bizi eguna y tienen como invitada una fanfarre que bailará junto a los txistularis y gaiteros de Burlata. Ya por la noche concierto del grupo Bizardunak y Arima Sutan en las txosnas. Mañana, último día, han decidido no hacer el «Pobre de Mí» y continuar la fiesta en Axular.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo