GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos agrarios se manifestarán por unos precios «dignos» para la uva

Sindicatos agrarios vascos y riojanos se movilizarán el próximo mes de setiembre en demanda de unos precios «dignos» para las uvas con denominación de origen Rioja. Según explicaron, la situación ha empeorado respecto a la anterior movilización, en abril.
p022_f01.jpg

Janire MENDIETA |

Las organizaciones agrarias vascas EHNE, UAGA, UAGN, y UAGR, ASAJA y UPA, de La Rioja, acordaron ayer convocar una manifestación el 11 de setiembre para reclamar precios «dignos» para las uvas con Denominación de Origen Calificada Rioja.

Tras el encuentro que mantuvieron en Logroño, estos sindicatos difundieron un comunicado detallando los motivos de la movilización y la fecha, aunque señalaron que el recorrido aún está por decidir.

Todas estas organizaciones, salvo ASAJA, ya se manifestaron el pasado 24 de abril en Logroño, donde cerca de 3.000 viticultores recorrieron las principales calles de la capital riojana para expresar su rechazo al acuerdo de reducción de rendimientos sin compensación.

La situación ha empeorado

Según explicó Tomás Latasa, representante de UPA, la situación «ha empeorado respecto a la manifestación anterior», y no mostró confianza en que próximamente el sector comercializador vaya a responder a sus demandas, «porque tienen tendencia a desnivelar el plato».

Asimismo, Latasa se refirió a las dificultades que tienen para reunirse los organismos convocantes, pero valoró que se ha hecho «porque el desequilibrio de precios nos afecta a todos». Tal como apostilló, «producir menos, como se ha acordado, cuesta más dinero y mientras que eso lo han cumplido los agricultores, ni se han hecho contratos ni se han mejorado los precios» como propuso la Interprofesional. Por ello, señaló que «nos encontramos en un momento desconocido en la Denominación».

José Antonio Torrecilla, representante de ASAJA, valoró que «es necesario concienciar al sector comercializador de que hay que compensar el esfuerzo de los viticultores por conseguir el equilibrio en la producción», y que para ello «debe haber precios de la uva mejores que los de la pasada campaña». También explicó que «esta manifestación no es contra el Consejo o el Gobierno», sino «un llamamiento a todos los que tienen algo que ver en el mundo del vino».

Asimismo, admitió que no les constan propuestas de las bodegas de precios más bajos que la campaña anterior, pero sí que algunas de esas bodegas se han desprendido de proveedores de uva de los últimos años. En este sentido, advirtió de que hay mucha preocupación entre los viticultores.

incumplimiento

Los sindicatos lamentaron que mientras ellos han cumplido lo acordado y se ha producido menos, por la otra parte «ni se han hecho contratos ni se han mejorado los precios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo