GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El presidente rojillo no está preocupado por los resultados de pretemporada

Izco: «Espero que el día 29 el equipo compita de verdad»

No se lamentará si el equipo sale a jugar sin publicidad «porque la camiseta de Osasuna tiene un precio» y afirma que el descenso de socios «estaba previsto».

p030_f01.jpg

Natxo MATXIN

Aprovechando la presencia del presidente, Pachi Izco, en un acto de la Fundación Osasuna en el que se firmó un acuerdo económico de colaboración con la empresa Lacturale, el máximo mandatario rojillo realizó un extenso y exhaustivo repaso a la actualidad tanto deportiva como económica de la entidad futbolística navarra.

Para empezar, respecto a la pretemporada que está realizando el equipo -que no es precisamente brillante tanto en el aspecto de resultados como en el del juego desplegado-, Izco trató de quitarle hierro al asunto refiriéndose a anteriores precedentes y basándose en la opinión de los técnicos.

«El otro día me recordaban que en la pretemporada de las dos mejores clasificaciones de la historia del club, que fuimos cuartos con Pedro Mari Zabalza y Javier Aguirre, no se venció en ningún partido. A todos nos gusta ganar, pero no le debemos dar tanta importancia a los resultados, a mí lo que me transmiten los técnicos es que el trabajo programado se está desa- rrollando por las vías previstas. Lo que espero es que el día 29 el equipo compita de verdad y que sea una temporada en la que se consigan los objetivos que se marca Osasuna, no sin dificultad, que la vamos a tener siempre», aventuró.

Dando muestras de confianza en el trabajo que se está realizando, el presidente rojillo quiso enviar un mensaje de «tranquilidad» a la afición, a quien le recordó que «se ha tenido la pérdida de un futbolista importante», en alusión a César Azpilicueta, pero a la par «se han incorporado jugadores importan- tes». «Que estén seguros que el equipo va a competir con las mismas ganas y opciones que lo hizo la campaña pasada y en esta pretemporada hemos tenido, además, la fortuna de que no ha habido ninguna lesión de gravedad», se felicitó.

Precisamente en lo referente al capítulo de altas y bajas, Izco señaló que el fichaje solicitado por Camacho de otro lateral derecho dependerá de la inversión que haya que realizar. «Ellos -por los técnicos- tienen su visión, pero también está la del club, que debe poner su acento en los temas económicos. A todos nos gustaría tener un equipo con 19 titulares, pero eso no se lo puede permitir Osasuna, aunque lo intentaremos mientras el mercado esté abierto», subrayó.

Un mercado que también está en activo hasta el próximo día 31 en lo que se refiere a las salidas, si bien Izco fue tajante ante los rumores de una presumible marcha de Nekounam o Mon-real. «Son culebrones de la prensa. Osasuna nunca ha tenido ninguna oferta ni nadie se ha dirigido al club» para hacerse con los servicios de ambos futbolistas, a los que se les ha adjudicado de manera reciente un supuesto interés de Olympiacos y Liverpool, respectivamente.

Patrocinio, socios, televisiones...

La actualidad rojilla no sólo pasa por el inminente inicio liguero, sino también por las importantes secuelas que va a dejar la actual crisis económica en todos los clubes, de la que Osasuna no va a ser ajeno. De hecho, tres patas sobre las que se sostiene el presupuesto rojillo ya se están resintiendo: abonos, patrocinio y televisiones.

En el primer caso, todo apunta a que no se llegará a los 15.000 abonados; como mucho, se rozará esa cifra. Un dato de los más bajos en los últimos años y que ya estaba previsto por los actuales gestores. «La disminución no va a tener gran relevancia en las cuentas, aunque bien es cierto que todo lo que sea restar es un problema. En cualquier caso esta es nuestra realidad de socios», señaló Izco al respecto.

Más complicaciones puede traer el tema del patrocinio, que se mueve en unos números que rondan los 1,2 millones. «Hemos tenido propuestas a la baja, pero no las hemos aceptado porque la camiseta de Osasuna tiene un precio y tampoco vamos a lamentarnos si se sale a jugar sin publicidad», especificó.

En cuanto a las televisiones, el presidente se refirió al controvertido asunto de los horarios. «Estoy convencido de que terminaremos viendo fútbol a la una y a las tres porque el mercado asiático es muy atractivo».

Derbi gratuito para socios y 20 euros para el resto

El derbi amistoso frente a la Real Sociedad de este próximo domingo será gratuito para los socios, mientras que el público en general deberá abonar 20 euros, 10 los menores de 18 años. Las taquillas de El Sadar estarán abiertas mañana -11.00 a 13.30- y el domingo, en el mismo horario y a partir de las 19.00.

Inicio liguero en horario tradicional del domingo

El primer encuentro liguero de la temporada, que enfrentará a Osasuna y Almería, se disputará en el horario habitual de los domingos. Así, ambos conjuntos se medirán en el estadio iruindarra a partir de las 17.00, una hora poco habitual para las fechas en que nos encontramos.

veteranía

Para Izco, el que la plantilla de Osasuna sea una de las más veteranas de Primera no es un hándicap «porque pueden rendir perfectamente» disputando un partido a la semana.

expediente

El presidente rojillo no quiso aclarar cuál va a ser la cuantía económica de multa que se les aplicará a los dos iraníes por su retraso argumentando que es un expediente «de disciplina interna».

Izco asume como suya la decisión de que Delporte no continuase

Izco reconoció que fue suya la decisión de comunicarle a Ludovic Delporte que ya no podía seguir entrenando con el primer equipo, una vez que los responsables técnicos no le veían recuperado para la práctica del fútbol al más alto nivel.

«Él le preguntó al entrenador si iba a continuar y el míster le dijo que no. Sabiendo eso, tomo la decisión de que cuanto antes deje de entrenar con la primera plantilla. Creímos que podíamos echarle una mano, pero no ha podido ser. Sí que se le va a permitir seguir con el readaptador físico».

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo