GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aplican a una presa política con dolencias incurables la doctrina del Supremo

La prisionera de Agurain Gotzone López de Luzuriaga, que el pasado 10 de agosto debía de recuperar la libertad tras 21 años, ha visto cómo la Audiencia Nacional le ha aplicado la doctrina del Supremo.

GARA | DONOSTIA

La asociación de familiares de prisioneros políticos vascos, Etxerat, informó ayer de que la Audiencia Nacional española ha aplicado a la presa política Gotzone López de Luzuriaga, con enfermedades graves e incurables, la llamada doctrina del Supremo español, por la que prolongan su encarcelamiento hasta alcanzar los tres decenios.

La represaliada política de Agurain lleva ya 21 años encarcelada y pese a contar con una dolencia incurable, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española denegó su puesta en libertad por no renunciar a sus ideas políticas. Etxerat recordó que López de Luzuriaga cumplió la totalidad de la condena impuesta por los tribunales españoles el pasado 11 de agosto.

Fue en junio de 2007 cuando le diagnosticaron un cáncer de mama (carcinoma ductal infiltrante en primer grado) y ese mismo mes fue intervenida en el Hospital de Jaén. Pese a todos los obstáculos impuestos, recibió un tratamiento de radioterapia de 35 sesiones. Etxerat denunció con dureza este hecho y resaltó que en su caso es más que evidente «lo perjudicial que es la cárcel para una persona que sufre una enfermedad grave e incurable».

Por otro lado, desde Burlata informaron a GARA de que el acoso y la persecución policial contra la solidaridad con los presos políticos vascos ha sido una constante durante los días de las fiestas patronales, aunque no fue obstáculo para la presencia de la solidaridad hacia los presos. Otro tanto informaron desde Donostia.

Ayer, en defensa de los derechos de los presos, en el barrio iruindarra de Donibane fueron 43 los movilizados, 54 en el de la Txantrea y 40 en Alde Zaharra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo