Evacuadas otras 200.000 personas en las provincias del sur de Pakistán
GARA |
Más de 200.000 residentes del sur de Pakistán se han visto obligados, en las últimas 24 horas, a buscar refugio en las zonas altas ante la nuevas inundaciones registradas en la región, que de momento afectan a cuatro grandes provincias que incluyen zonas urbanas, según informó a Europa Press el director general de la oficina de gestión de desastres de la provincia de Sindh, Saleh Farooqi.
«Ahora mismo estamos centrándonos en el sur de Sindh. Hemos redestinado nuestros recursos a esa zona», explicó.
La ONU y las autoridades paquistaníes hicieron ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que dé más helicópteros que puedan acceder a los cientos de miles de afectados por las inundaciones que están bloqueados en áreas poco accesibles por tierra.
«Necesitamos más capacidad aérea. Se ha pedido ayuda, se está discutiendo» con los países donantes, explicó a Efe un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios en Pakistán, Maurizio Giuliano. Subrayó que es «la única manera» de conseguir llevar asistencia urgente a gran parte de los damnificados en zonas septentrionales del país surasiático como el valle de Swat o la región de Gilgit-Baltistán, donde decenas de puentes, carreteras y otro tipo de infraestructuras han quedado muy dañadas.
Un portavoz del Ejército paquistaní suscribió esta petición. «Hay muchísimas zonas a las que sólo podemos llegar con helicóptero. Sin duda necesitamos más aparatos», dijo. La comandancia emplea actualmente 60 helicópteros propios en las tareas de rescate y asistencia, mientras que otros países también han donado algunas unidades.