Abbas advierte de que abandonará el diálogo si se edifica en las colonias
El inminente inicio de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos de cara a buscar una solución dialogada al conflicto que les enfrenta ha llevado a cada parte a poner las cartas sobre la mesa. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que si Israel no deja de lado la construcción en los territorios ocupados, se levantará de la mesa de negociación.
GARA |
El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informó ayer al Cuarteto para Oriente Medio -formado por EEUU, ONU, UE y Rusia- de que abandonará las negociaciones de paz directas con Israel, que deben comenzar el próximo 2 de setiembre con un encuentro en Washington, si continúa la colonización sionista, informó Efe.
«Espero que el Gobierno israelí elija la paz y no los asentamientos», dijo Abbas en una carta dirigida al Cuarteto, que dio el viernes su respaldo al inicio de un diálogo de paz cara a cara, apuntó la agencia de noticias palestina Wafa.
En la misiva, Abbas, líder también de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), deja claro que los asentamientos y el avance hacia la paz no pueden tener lugar al mismo tiempo.
Esta posición es ampliamente compartida además entre responsables políticos palestinos e israelíes.
«Sin un cese total de la colonización israelí y una verdadera disposición a retirarse» de los territorios ocupados «se tratará de una pérdida de tiempo para todos», apuntó el diputado Haim Oron, del partido izquierdista opositor Meretz.
El jefe de los negociadores palestinos, Saëb Erekat, advirtió por su parte de que «en tanto que el Gobierno israelí no haya cesado la colonización y la demolición de viviendas en Jerusalén Este, no estaremos en condiciones de continuar el diálogo».
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer «a los escépticos» ante el diálogo directo que alcanzar la paz es «difícil» pero es «posible».
«Sé que hay muchas dudas tras 17 años [de intentos fallidos], desde el inicio del Proceso de Oslo, y entiendo por qué existen. Esperamos calmar a los escépticos, pero para ello necesitamos un auténtico socio en la parte palestina para comunicarnos», explicó.
Al inicio de su reunión semanal con el consejo de ministros, señaló que «las negociaciones requerirán que ambas partes hagan concesiones» y reiteró varias de sus exigencias ya rechazadas por los palestinos, como el reconocimiento de Israel como Estado judío o la negativa a que refugiados palestinos regresen a sus antiguos hogares en el Israel actual.
Paz a tres niveles
«Si tenemos un socio, podemos alcanzar la paz en tres niveles. El primero son auténticos acuerdos de seguridad en el Estado de Israel. El segundo, el reconocimiento de Israel como el Estado del pueblo judío, incluyendo el asunto del derecho del retorno y la solución a los refugiados palestinos, que se encontraría en el futuro Estado palestino», argumentó.
El tercer nivel es el establecimiento de un Estado palestino, algo que, para Netanyahu, «requiere que sea desmilitarizado y que suponga el fin del conflicto, de forma que éste no continúe de ninguna otra manera».
«Un acuerdo significa poner fin al conflicto. Si se dan estos niveles, se puede lograr la paz», resumió.
Por otro lado, Hamas anunció el aplazamiento indefinido de la reunión prevista para el sábado en la Ciudad de Gaza con responsables de Al-Fatah, el partido de Mahmud Abbas, para proseguir con las negociaciones para la reconciliación de ambas organizaciones palestinas.
Hamas explicó que la medida es una forma de protesta por el anuncio oficial de la OLP, controlada por Al-Fatah, de la apertura de negociaciones directas con Israel.
El movimiento que gobierna la franja de Gaza aplazó sine die una reunión con Al-Fatah para protestar contra la apertura de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció ayer la elección como jefe del Estado Mayor de Yoav Galant, que estuvo al mando de la operación Plomo Fundido en Gaza, en la que Israel cometió crímenes de guerra.
La salida del «Mariam», un barco con ayuda humanitaria que pretende romper por mar el bloqueo israelí a la franja de Gaza, fue aplazada a una fecha indeterminada por falta de autorización, informó France Presse, que citaba fuentes de los organizadores.
«El proyecto fue aplazado a una fecha indeterminada pero no fue anulado», declaró la organizadora de la expedición, Samar al-Hazh, durante una rueda de prensa en el puerto de Trípoli (norte de Líbano).
El «Mariam», que debía partir ayer por la noche de este puerto, no podrá zarpar por falta de autorización de las autoridades de Chipre, donde debía viajar en un primer momento, informaron los organizadores.
Los organizadores de la expedición afirmaron el sábado que mantenían contactos con países tales como Turquía y Grecia, de modo que permitan al barco solidario atracar o cruzar por sus aguas territoriales, y que esperaban su respuesta.
El Gobierno chipriota recordó el viernes en un comunicado que prohíbe a todo navío dirigirse hacia el enclave palestino a partir de los puertos controlados por la República de Chipre. GARA