GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueva protesta en Barcelona tras el veto al recibimiento a Laura Riera

La prohibición de un recibimiento a la ex presa política catalana Laura Riera y la posterior carga policial desembocaron ayer en una nueva protesta ciudadana, que reunió a más de 500 personas. Al mediodía había quedado libre, aunque con cargos, un portavoz vecinal del barrio de Gràcia detenido en los hechos. El PSOE felicitó a los Mossos d'Esquadra por su intervención y aseguró que siguen el modelo de la Ertzaintza y del Gobierno de Lakua.

p010_f01.jpg

GARA |

Aproximadamente 500 personas se reunieron ayer tarde en la Plaza de la Vila de Gràcia para denunciar la actuación policial de la víspera en este barrio de Barcelona, que se saldó con un detenido. Todo ello fue desencadenado por el veto de la Audiencia Nacional al recibimiento a la ex presa Laura Riera.

Los asistentes portaban una pancarta que decía «Libertad de expresión, por unas fiestas sin policía», y denunciaron las informaciones de los medios y la actuación de la Audiencia Nacional, que ha provocado un intenso debate en Catalunya.

La detención del sábado se produjo cuando un portavoz vecinal trataba de leer un comunicado en el que daba cuenta de la desconvocatoria del acto y acusaba a la Audiencia Nacional de ser heredera del Tribunal de Orden Público franquista. Esta persona quedó libre a mediodía de ayer, pero con cargos por «desobediencia».

Una decena de personas fueron identificadas en total en los incidentes del sábado, pero todas quedaron en libertad salvo el citado, que es portavoz de la Coordinadora de Fiestas Populares de la Plaza del Raspall. Pasó la noche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Les Corts, de Barcelona.

Rescat, organización de apoyo a los presos políticos catalanes, emitió también una nota en la que denuncia que la Audiencia Nacional no tiene legitimidad para «negarnos el derecho a recibir a Laura». Le acusa de basarse en un informe policial elaborado ad hoc, y remarca que en ningún caso esa intervención policial podrá impedir que Riera reciba el abrazo de muchas personas solidarias.

La actuación primero de la Audiencia Nacional y después de la Policía autonómica catalana fue aplaudida expresamente por el PSOE, cuyo portavoz de Política Municipal, Antonio Hernando, puso además al Gobierno de Patxi López y a la Ertzaintza como el modelo a seguir para este tipo de casos.

«Como en el País Vasco»

Hernando se mostró «seguro» de que la Conselleria de Interior de la Generalitat «va actuar en consecuencia» tras los incidentes del sábado. A continuación, matizó que en realidad cree que tanto la Audiencia como los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana «han cumplido con su obligación y deber prohibiendo el acto e interviniendo inmediatamente cuando se produjeron los altercados».

En declaraciones a la Cope, el dirigente del PSOE añadió que los Mossos «van a cumplir con su obligación, tal y como lo hace la Policía autónoma vasca cuando se producen incidentes de este tipo en el País Vasco».

La Confederación Española de Policía en Catalunya felicitó a los Mossos también y acusó a PSC, ERC e ICV de permitir habitualmente la «apología del terrorismo»

Nueva concentración por Luis Zengotitabengoa

Como ya ocurrió el día anterior y se repetirá también al menos hoy, los vecinos de Elorrio se concentraron ayer para denunciar la detención de Luis Zengotitabengoa, producida anteayer en la localidad flamenca de Ostende. Esta vez se reunieron unas 70 personas, sin que se produjeran ningún incidente.

Desde la localidad indicaron a GARA que en las últimas horas no ha llegado ninguna noticia sobre cuál es su situación exacta. Según las informaciones de agencia, el sábado se encontraba en la comisaría de la localidad de Brujas, a unos 30 kilómetros del punto en que fue detenido, según la Policía cuando tenía intención de embarcar hacia Inglaterra. Las FSE le buscaban desde el pasado mes de enero, cuando registraron su vivienda.

El sábado, un portavoz de la Fiscalía belga afirmó que el proceso de extradición al Estado español en virtud de la euroorden correspondiente será rápido, de modo que su intención es que Zengotitabengoa esté en una cárcel española antes de un mes.

En la localidad navarra de Altsasu, unas 40 personas se concentraron anoche por los presos políticos vascos, como vienen haciendo cada domingo desde hace muchos años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo