GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ante los vetos de Lakua, un acto pedirá en Zabalburu los derechos del país

Los convocantes de la marcha en favor de los derechos de Euskal Herria, prevista para mañana en Bilbo, han decidido realizar un acto político, a las 12.30 en Zabalburu, y poner punto y final así a la polémica generada con Interior de Lakua en torno al recorrido.

GARA |

Tras considerar «humillantes» las condiciones impuestas por el Departamento de Interior de Lakua para la celebración de la manifestación de Bilbo, a la cual ha vetado hasta en dos ocasiones los recorridos planteados, los convocantes han optado por realizar un acto político en favor de los derechos de Euskal Herria mañana, a partir de las 12.30, en la plaza bilbaina de Zabalburu.

Los promotores consideran que los vetos y las condiciones fijadas desde Lakua dejan en evidencia «una particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto de la sociedad vasca». Y se preguntan, en este sentido, «cómo se puede entender si no, que por donde el pasado domingo se manifestaba el Colectivo Antitaurino de Bizkaia no se puedan reivindicar los derechos de Euskal Herria».

Al igual que lo hicieran el lunes tras recibir la prohibición del trazado original de la manifestación, los convocantes censuraron ayer el «indisimulado objetivo político de arrinconar el derecho de manifestación». Un derecho que, como recogen en la nota de prensa, es fundamental y amparado por Naciones Unidas.

Razones para acudir

En consecuencia a esta lectura, los promotores manifiestan que no pueden aceptar «ninguna decisión política que tenga como objetivo desfigurar el sentido de la propia manifestación», por lo que renuncian a su intención de desarrollar una manifestación y convocan un acto político a la misma hora en Zabalburu.

Estas alteraciones de última hora no afectarán al contenido de la cita, a la que los convocantes animan a acudir con más énfasis si cabe. En la nota precisan, además, que son dos las razones por las que participar en el acto: «para advertir que la construcción de un escenario realmente democrático pivota sobre la base del respeto de los derechos fundamentales, de los derechos civiles y políticos de todos y todas; y para exigirle al PSOE que se comprometa, de una vez, por las vías exclusivamente políticas y democráticas».

Con el fin de mediar con Lakua, los convocantes pusieron el lunes sobre la mesa un segundo recorrido que evitaba pasar por la Plaza Circular y sorteaba así los «problemas técnicos» aducidos por Lakua. El Departamento dirigido por Rodolfo Ares tampoco aprobó este último trazado y, además, ha intentado por todos los medios trasladar la manifestación a la periferia del recinto festivo.

énfasis

Los convocantes anticipan que en el acto se hará especial énfasis en demandar respeto a los derechos civiles y políticos, que creen «vulnerados de forma constante en base a decisiones políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo