GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres jóvenes serán juzgados en la Audiencia Nacional acusados de hacer pintadas anti-TAV

GARA |

Tres jóvenes vizcainos serán juzgados en breve en la Audiencia Nacional española acusados de realizar pintadas contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tranvía de la capital vizcaina. La petición fiscal por estos hechos, para cada uno de los jóvenes, es de tres años de prisión, multa de veinticuatro meses y nueve años de inhabilitación absoluta.

La Fiscalía justifica esta petición alegando que estos tres jóvenes «siguen las consignas de ETA en contra del proyecto del Tren de Alta Velocidad».

El juicio, que tendrá lugar en las próximas semanas en el tribunal especial, ha sido denunciado por AHT Gelditu! Elkarlana que, además, ha convocado para mañana una concentración en repulsa a este procedimiento. La cita se celebrará a las 20.00 ante el Arriaga de Bilbo.

La plataforma aclara, además, que la identificación y la detención de estos tres jóvenes, hace varios meses en Bilbo, se produjo a más de un kilómetro del lugar de los hechos, por lo que critica que «se les imputa arbitrariamente» la responsabilidad de estos actos y que, además, se eleva «a la máxima acusación delictiva».

AHT Gelditu! Elkarlana observa tras esta actuación judicial «un nuevo intento de criminalizar la oposición al TAV» y la motivación de este procedimiento es, a juicio del movimiento, «castigar a quienes desde la juventud se rebelan contra este tipo de proyectos destructores de la tierra».

La plataforma denuncia en su nota de prensa que este proceso ha sido «tejido por los miembros de la Ertzaintza que practicaron las diligencias y por la Audiencia Nacional, que siguiendo las instrucciones de los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea, criminalizan todo lo que se oponga al proyecto estrella llamado TAV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo