GARA > Idatzia > Euskal Herria

Buen insiste en la privacidad del Puerto de Pasaia frente a la voluntad de los vecinos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, deja de lado la voluntad de los pasaitarras en relación con el proyecto del puerto exterior al afirmar que es el Consejo de Administración Portuaria, Puertos del Estado y Fomento quienes deciden sobre esos suelos.
p013_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, se ha dirigido, por primera vez, a los firmantes del denominado «Pasaiako Ituna», acuerdo firmado el pasado 30 de marzo por la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna de Pasaia con el objetivo de poder tomar en Pasaia las decisiones que conciernen a esta localidad.

En pleno agosto, el dirigente de la APP ha arremetido, según difundía ayer Diario Vasco, contra los firmantes que se oponen al proyecto del superpuerto. «Vierten una serie de consideraciones que no pueden quedar sin respuesta», apostilló Buen. Entre otros aspectos, este miembro del PSE se centró en la «propiedad privada» y en la legislación que rige sobre esos suelos.

«La propiedad privada, como tal, tiene una legislación que no puede ser violentada», insiste. «Pero, además, en este caso -continuó el presidente de la APP- es una propiedad privada cuya explotación genera empleo y beneficios económicos no sólo en su entorno, sino en el territorio de Gipuzkoa y en la CAV». Miguel Buen, dejando de lado la voluntad de los pasaitarras, afirmó que es el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ministerio español de Fomento quien «tiene el derecho y la obligación de decidir sobre los suelos portuarios».

Asimismo, Miguel Buen afirmó que «de momento», los suelos de La Herrera «son portuarios y el Puerto tiene todo el derecho de utilizarlos para dicha actividad».

Estas declaraciones llegan dos meses más tarde de que el presidente de la APP anunciara que las dimensiones del proyectado puerto exterior de Pasaia se reducirán a la mitad, algo que puso en entredicho la «necesidad» que desde hace años vienen defendiendo los impulsores del proyecto del puerto exterior.

Rechaza la especulación

Al hilo del acuerdo firmado por EA y la izquierda abertzale, al que se sumaron también sindicatos y plataformas ciudadanas, Miguel Buen asegura desconocer a lo que se refieren cuando hablan de especulación.

En este sentido, el presidente de la APP, insistió en que «siempre ha planteado que esos suelos, como el resto de los portuarios, una vez que esté asegurado el Puerto Exterior sean vendidos a una Sociedad Pública». Una sociedad «compuesta por el Gobierno de Patxi López, Diputación, Autoridad Portuaria de Pasaia y los municipios que abra- zan la bahía y que quieran participar de una manera directa», aclaró Miguel Buen.

en pleno agosto

El presidente de la APP se ha dirigido a los firmantes del «Pasaiako Ituna» en pleno agosto, cinco meses más tarde de que representantes de la izquierda abertzale y EA acordaran que las decisiones sobre Pasaia se tomen en esta localidad.

proyecto reducido

Miguel Buen anunció a mediados de junio que las dimensiones del proyectado puerto exterior de Pasaia se reducirán a la mitad, algo que puso en entredicho la «necesidad» que durante décadas han venido defendiendo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo