GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

La plaza Eguzki de Berriozar se llenó de ikurriñas para asistir al txupinazo

Ayer a las 18.00, con el txupin, Berriozar daba paso a cinco días de fiesta ininterrumpida. Con un programa oficial repleto de actos, junto a los convocados por las peñas, las jornadas festivas se presentan intensas.

f015_f02.jpg

Izaro ARBILLA | BERRIOZAR

El kiliki negro que el pasado año lanzaba el txupinazo en representación de varios colectivos del pueblo pasaba ayer el relevo al grupo de música Marea, que al grito de «Gora Berriozar» daban comienzo a las fiestas.

Este año llegan sin polémicas. Y es que, cabe recordar que el año pasado correspondía a ANV lanzar el txupín y se vieron inmersos en un conflicto «interesado» y «desmedido» que el pasado mes de julio llegaba hasta los tribunales.

Los ediles independentistas, por su parte, propusieron que este año fueran los representantes del modelo D de Berriozar, que cumplen el 25 aniversario, los encargados de lanzar el cohete, pero, sin embargo, y por decisión de la mayoría, el grupo Marea tuvo ayer el «honor» de subirse al escenario de la plaza Eguzki; esta vez no se trataba de un concierto, ni mucho menos.

La plaza se abarrotó de decenas de personas, con ikurriñas y banderas exigiendo la repatriación de los presos políticos vascos, que esperaban con ganas el estallido del cohete; ni el excesivo calor que a las seis de la tarde padecía el pueblo impidió que el ambiente de fiesta se hiciera notar en la localidad.

Tras lanzar el cohete, los ediles independentistas Fermin Irigoien, Izaskun Cebrián y Ezekiel Martin subieron al escenario entre aplausos portando la bandera pro-presos e ikurriñas.

Aunque el txupinazo se hizo esperar hasta la tarde, la peña Labarga, por su parte, comenzó el día con una comida en la sociedad y posterior sobremesa amenizada con monólogos de la mano del Movimiento Bola. En la peña Zulo Alai no faltó el zurrakapote antes del txupinazo, al que se dirigieron en kalejira. A las 19.30 realizaron la tradicional foto y a las 20.30 el lunch. Para la noche tenían preparada una «cena andante» con la Elektrotxaranga que ya se ha convertido en imprescindible para completar la parranda.

Oficialmente se realizó la entrega de premios del cartel de fiestas y de fotografía, así como el reconocimiento a los colectivos destacados de 2010.

Hay cosas que nunca faltan

Como en todos los pueblos, el programa de fiestas siempre incluye actos que año tras año se han vuelto imprescindibles y que ya son tradición.

En el caso de Berriozar no cabe hablar de fiestas sin el Baile de los Mayordomos que desde épocas remotas se viene practicando. Otro año más, hoy a las 11.00, tras la misa en honor a Don Eztebe los cuatro jóvenes que durante el año han estado entrenando bailarán el arin-arin, una jota y un vals.

La final del campeonato de Botxas, que también celebran hoy, tampoco puede faltar. Se juega en una pista situada frente a la iglesia y se decide al ganador tras haber estado jugando todo el mes de agosto.

El domingo y para finalizar con gusto las fiestas, podrán disfrutar de una buena comilona de calderetes, para la que el Ayuntamiento repartirá vino en la zona del Paseo Basoa.

conciertos

El sábado se celebrará el Berri Rock'2010 y se podrá escuchar a Kaotiko, Dkuajo y los ganadores de 2010 en el parque Ilargi. Además, en la plaza Eguzki no faltarán los bailables con la orquesta a diario.

pelota

También este año, el sábado se celebrará el festival de pelota, a las 20.00, donde se jugarán finales del torneo Navarrorum de Cesta Punta y partidos de profesionales en el frontón nuevo.

Irujo, Laskurain, Merino II y Xala jugarán en Berriozar

Con un presupuesto de 109.800 euros, el Ayuntamiento de Berriozar ha elaborado un programa repleto de diferentes actos para todas las edades.

La música es el plato fuerte del presupuesto un año más, los conciertos de Rock, las orkestras con Orots, Nueva Etapa y Nexo, las txarangas, y los grupos de Kaotiko, Dkuajo... que durante estos cinco días habrá ocasión de escuchar en la localidad de Nafarroa.

Los deportes harán disfrutar a más de uno, y es que se podrán ver partidos de pelota de profesionales en los que jugarán Irujo-Merino II contra Xala-Laskurain.

Las vaquillas tampoco faltarán en estas fiestas; mañana, el sábado y el domingo, además los gigantes y cabezudos recorrerán las calles todos los días.

Para los más txikis, además del toro de fuego y los kilikis de todos los días, habrá actuaciones infantiles tanto en euskera como en castellano, torico de ruedas para los más valientes y tanto el sábado como el domingo castillos hinchables todo el día.

I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo