GARA > Idatzia > Ekonomia

Alemania aprueba una tasa bancaria para afrontar futuras crisis financieras

En pleno debate sobre la implantación de un gravamen a las transacciones financieras, el Gobierno alemán aprobó ayer una tasa bancaria para prevenirse contra eventuales crisis. La medida ha sido criticada por los bancos y por la oposición, en este caso, por insuficiente.
p023_f01_199x108.jpg

GARA |

Dos años después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en medio de la crisis financiera, el Gobierno alemán aprobó ayer una tasa bancaria, así como una hoja de ruta para actuar en caso de que grandes bancos sufran problemas de financiación. El Gabinete de Angela Merkel da así el primer paso en el debate abierto sobre los gravámenes a las entidades financieras.

Las críticas contra el proyecto de ley no se hicieron esperar y desde las entidades bancarias se atacó el gravamen anunciado, asegurando que dificultará la concesión de créditos. Desde la oposición parlamentaria, por contra, se calificó la tasa de «insignificante» y se advirtió de que los bancos podrían traspasar los costes a sus clientes.

Con la tasa bancaria acordada por el Gobierno se constituirá un fondo de unos 1.300 millones al año para la creación de un colchón financiero que permita a las entidades afrontar cualquier nueva crisis financiera. Y, a través de ese fondo, los grandes bancos podrán sanearse con rapidez y seguridad sin verse sometidos a los altibajos de los mercados financieros.

Garantía para los bancos

Analistas citados ayer por la agencia Efe estiman que este proyecto de ley del Ejecutivo germano se convertirá en un instrumento de garantía para el mundo bancario, que hasta el momento confiaba en que los estados nunca les dejarían caer en la bancarrota por su propia seguridad. La tasa bancaria, que se aplicará a todas las entidades bancarias con presencia en Alemania, está también en estudio en la Unión Europea (UE).

El volumen de la tasa dependerá del volumen de negocio de las entidades así como de los tentáculos que el banco tenga extendidos a través de las redes financieras. La mayor parte de las aportaciones vendrá de grandes entidades como Deutsche Bank o el Commerzbank.

Merkel advierte a quienes quieren presionarla

Angela Merkel ha advertido a los líderes empresariales e industriales alemanes contra cualquier medida de presión destinada a influir en el Gobierno alemán a la hora de elaborar su proyectado plan energético. En una reciente vídeoentrevista concedida al grupo periodístico Madsack, la canciller responde así a la iniciativa pública de más de 40 líderes de las principales empresas e industrias alemanas, quienes unieron sus fuerzas en una campaña mediática para protestar contra la política energética del Gobierno alemán.

«Cuando algo va en dirección a una amenaza o chantaje, suelo actuar al contragolpe», advierte Merkel en la entrevista, en la que señala que la iniciativa adoptada por los empresarios germanos el pasado fin de semana no logrará influir en su equipo de gobierno. También afirma que ella no representa los intereses de ningún grupo en particular, sino que es la jefa de Gobierno de todos los alemanes. «Por ello, algunos deberían intentar evitar este tipo de presiones», sentencia.

La protesta se produce cuando Alemania prepara su nuevo concepto energético, que deberá presentar a finales de setiembre, en medio del debate sobre la prolongación de la vida de las centrales nucleares. GARA

1.300 millones

Según el Gobierno de Merkel el fondo contará con unos ingresos anuales de 1.300 millones de euros. Sólo en 2006, el año antes de la crisis, las entidades bancarias sumaron unos beneficios de 1.300 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo