GARA > Idatzia > Mundua

Una ofensiva de la resistencia iraquí contra la Policía deja 52 muertos

La resistencia iraquí hizo una demostración de fuerza al hacer explotar catorce coches bomba contra objetivos policiales. Los atentados se saldaron con la muerte de al menos 52 personas y con 250 heridos a menos de una semana del final oficial de la misión de combate de EEUU.
p021_f01_148x108.jpg

Salam FARAJ (AFP) |

Esta serie de atentados en diez ciudades iraquíes retrotrae nuevamente a los años 2006 y 2007, cuando la resistencia mostraba un gran potencial armado y es un nuevo jarro de agua fría al optimismo que insiste en vender EEUU sobre la supuesta capacidad de las fuerzas colaboracionistas nativas para blindar la seguridad del país árabe todavía ocupado.

El ataque más sangriento tuvo como objetivo una oficina para expender pasaportes en la ciudad de Kut, 160 kilómetros al sur de Bagdad. Quince policías y cinco civiles resultaron muertos. La cifra de heridos se acercaba al centenar.

En la capital iraquí, un coche-bomba explotó hacia las 8.00 en un puesto policial en el barrio de Al-Qahira (norte de Bagdad) dejó un saldo de quince muertos, entre ellos ocho policías, y 58 personas heridas.

Varios civiles figuraban entre las víctimas de la explosión, debido a la cercanía de varias viviendas, fuertemente afectadas por la onda expansiva.

«Mi casa ha temblado y las ventanas han explotado. Milagrosamente nadie ha resultado herido, pero tres hijos de un vecino han resultado muertos», narraba Um Ahmed.

Desde Basora hasta Kirkuk

Otros coches bomba, algunos pilotados por kamikazes, explotaron en todo el territorio iraquí, desde Mosul y Kirkuk (Kurdistán Sur), en el norte, hasta Basora, en el extremo sur, pasando por Ramadi (oeste), Fallujah y Dujail (centro) y en la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de la capital.

En Muqdadiya (90 kilómetros al noreste de Bagdad), un coche-bomba al paso de una patrulla policial mató a tres civiles. Cuando el Ejército llegó a inspeccionar la zona explotó un segundo vehículo.

Pese a que el nivel de violencia cotidiana no se puede comparar con el que se registraba hace tres años en Irak, las luces rojas siguen encendiéndose. El jefe de operaciones especiales de EEUU, el general Patrick Higgins, ha reconocido que «se mantiene prácticamente intacta» la estructura de Al-Qaeda, red con la que Washington identifica indistintamente a los autores de todos los ataques y atentados en Irak.

El presidente Obama tiene previsto anunciar oficialmente el martes, se especulaba que en el propio Irak, el fin de la misión de combate de EEUU.

KUWAIT

El Irak ocupado y Kuwait alcanzaron un acuerdo de explotación conjunta de los yacimientos situados en su frontera común. Saddam Hussein justificó su invasión del país por el robo de petróleo, entre otras razones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo