GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Líneas maestras del club para esta temporada

La casa por los cimientos

Aperribay anuncia la renovación de Lasarte hasta 2012, un paso en la búsqueda de la estabilidad perdida años atrás.

p031_f01_149x129.jpg

GARA | DONOSTIA

Martín Lasarte ha prorrogado un año más su contrato con la Real, por lo que el técnico se quedaría en Donostia hasta junio de 2012. Necesario utilizar el verbo en condicional cuando de entrenadores se habla, es bien conocido por dónde se rompe la cuerda cuando los resultados fallan. El charrúa llegó a Donostia el verano pasado, con el objetivo -cumplido a la postre- de ascender a Primera.

El anuncio de la ampliación lo dio el presidente Jokin Aperribay en una comparecencia centrada en explicar las líneas maestras de la gestión para la temporada, con la palabra «estabilidad» marcada a fuego y repetida como un mantra.

«Es la estabilidad la que origina los resultados deportivos y no al contrario. Es por ello que la estabilidad deportiva y económica del club debe ser el gran objetivo que en la temporada que viene se concreta en conseguir la permanencia en Primera División», explicó.

Aperribay enmarcó la ampliación de contrato de Lasarte en ese deseo de equilibrio, destacando la competitividad de la que el técnico uruguayo ha dotado a la plantilla desde su llegada a Zubieta.

Otro de los conceptos que destacó fue el de unidad, definida como «el valor que da fuerza a nuestro club». En este capítulo, agradeció a la afición su fidelidad en los últimos y complicados años, recordando los «cerca de 20.000 espectadores durante la temporada pasada en los partidos de Anoeta». Sin olvidar el compromiso de jugadores y empleados del club, instituciones y empresas que han colaborado para capear la crisis económica.

Algo más de 30 millones

El presupuesto destinado a la temporada que comienza este próximo fin de semana superará ligeramente los treinta millones de euros, cifra que, según aseveró, creará dificultades de tesorería que el club está en condiciones de afrontar.

Entre los ingresos presupuestados se encuentran dos medios días del club en el que los abonados deberán pagar su entrada. El primero de ellos será frente al Real Madrid, que visitará Donostia el sábado 18 o el domingo 19 de setiembre.

A la espera de una auditoría que se está llevando a cabo -y de una futura comparecencia para entrar en más detalles a explicar las cuentas-, Jokin Aperribay adelantó que el resultado de la cuenta de explotación de la temporada anterior será positivo, aunque hubiese desvíos sobre el presupuesto tanto en gastos como en ingresos.

La remodelación de Anoeta fue uno de los temas más comentados durante la comparecencia. «La Real Sociedad necesita dotarse de una estructura que le permita afrontar el futuro con ambición. Si en lugar de 25.000, somos 30.000 socios mejor. Cuantos más seamos, más fuerza, más solidez va a tener la Real».

Ampliación del estadio

El problema reside en que técnicamente no se puede, sin más, acercar la grada al césped, sino que es necesario acometer una obra de mayor calibre y, por ende, mayor presupuesto. Se manejan proyectos en los que el campo se situaría entre 3 y 4 metros por debajo de su altura actual, para así poder prolongar el graderío.

El Ayuntamiento, dueño del estadio, se ha mostrado receptivo, al igual que Diputación y Lakua. La remodelación, que costaría unos 80 millones de euros, depende de que Donostia sea elegida como sede del Mundial 2018. El nuevo Anoeta tendría un aforo de 41.000 espectadores, y la Real aportaría el 20% de la inversión.

Akordioaren inguruan, Lasarteren lanarekin «oso pozik» dagoela adierazi zuen presidenteak: «Lehiakorrago izaten lagundu dio taldeari, Realak dituen helburuekin bat egiten du, eta hori garrantzitsua da Lehen Mailan izango garen hasierako urte hauetan».

Entrenamenduaren ostean, Martin Lasartek ere esker ona erakutsi zion klubari, berak egindako lanean sinistu duelako.

«Klubak nire lanarekiko erakutsi duen errespetua oso garrantzitsua da niretzat, horrek bete egiten nau, eta era berean izugarrizko erantzukizuna da», adierazi zuen entrenatzaileak.

Kontratua urtebeterako luzatzea beretzat ohore handia dela gaineratu zuen uruguaitarrak; «talde honen proiektuaren parte naizela sentiarazten dit», gaineratu zuen.

Nahiz eta kontratuaren luzapen horrek konfiantza handia ematen dion eta pozarren dagoen, hegoamerikarrak gauzak txarto ateratzen badira, inor ez dela «preso» izango onartu zuen. «Garrantzitsuena ez da leku batean zenbat denbora ematen duzun, bertan ahal duzun guztia ematea baizik. Hala ere, luzapen honekin taldean hobeto sentitzen naiz. Akordio hau izugarrizko erregaia da nire motorea martxan jartzeko», amaitu zuen.

Lasarte: «Klubaren babesa eskertu beharra daukat»

Jokin Aperribay prentsaurrekoa eskaintzen ari zen bitartean, taldeak entrenamendu saioetan jarraitu zuen. Protagonista nagusia Martin Lasarte entrenatzailea izan zen, izan ere, Realarekin duen kontratua urtebetez luzatu zuen atzo. Horrela, Lasartek 2012ko ekainera arte luzatu du klubarekin zuen lotura.

Los jugadores del Sanse ya saben sus planes

Los cinco jugadores del Sanse que se han entrenado durante la pretemporada con la primera plantilla del quipo txuri urdin ya saben cuáles son sus planes para esta temporada. El club avisó a los cinco canteranos sobre su decisión. Toño Ramírez y Asier Illarramendi tendrán ficha del Sanse pero formarán parte de la dinámica del primer equipo. Javi Ros y Liassine Cadamuro entrenarán habitualmente con el Sanse, mientras que Alex Albistegi se marchará cedido al Eibar hasta el final de la temporada.

Lista de dorsales definitivos para la temporada

La Real ha concretado de forma definitiva los dorsales del equipo para esta temporada. Son pocos los cambios realizados. Griezmann, que la pasada temporada llevaba el 27 puesto que en teoría iba a jugar en el filial, ha cambiado el dorsal por el número 7. Respecto a los nuevos fichajes, Joseba Llorente se queda con el 8, Sarpong con el 14, Tamudo con el 20, Ifrán con el 21 y Sutil con el 23.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo