GARA > Idatzia > Kultura

Con «Forever King of Pop», que nadie pare hasta que no tenga bastante

El espectáculo que recrea la obra artística del malogrado Michael Jackson, desde sus inicios en The Jackson 5 hasta su etapa en solitario, se estrenó anoche en el Euskalduna de Bilbo, donde permanecerá en cartel hasta el próximo 4 de setiembre.

p041_f02_145x136.jpg

Forever King of Pop» (Rey del Pop para siempre), reza el espectáculo que, con el aclaratorio subtítulo de «La magia continúa», pretende honrar y dar a conocer, más si cabe, el legado artístico de Michael Jackson, artista galáctico fallecido el 25 de junio de 2009, con 50 años.

El espectácul0, eminentemente musical, no es un musical al uso, sino un recorrido por los éxitos del tan controvertido como genial artista estadounidense, a través de un evento con grandes efectos especiales, un coro gospel, cantantes, bailarines y música en directo. Según destaca la promoción del mismo, se trata de un espectáculo «emotivo, vibrante, con toda la magia, el ritmo y la intensidad de un gran homenaje al Rey del Pop», cuyo objetivo es «crear el mismo ambiente que se podría vivir en un concierto de Michael Jackson».

En la tarde de ayer, día de la premiere en Bilbo, el escenario del Euskalduna era un hervidero de técnicos -más de veinte- y artistas, preparando los últimos detalles de un show que encendía los focos a las 20.00. Acudimos a un pase de prensa de cinco minutos que no muestra más que un detalle del magno evento. En él, el director artístico reclama: «Silencio. Comenzamos», y las tres edades de Jackson se solapan en escena. Las coreografías son perfectas: el iconográfico guante blanco, el paso de moonwalk.... Con música en directo, suena «Don´t Stop Until You Get Enough» y, más que en Bilbo, parece que nos encontremos en Las Vegas.

«Forever King of Pop» está protagonizado por Fran Jackson, Mampuele y David García, quienes interpretan a Michael Jackson en todas sus etapas vitales y artísticas, desde su infancia y sus incipientes pasos en The Jackson 5, hasta su reconocida etapa en solitario, desde sus inicios con trabajos como «Off the Wall» o «Bad», hasta sus últimas apariciones en escena, destacando la recreación de videoclips como «Thriller» y «Smooth Criminal».

David García es un chaval de siete añitos que tomará parte, con sorprendente soltura, en los pases de fin de semana, de viernes a domingo. El resto de las representaciones, Mampuele y Fran Jackson se encargarán de meterse en la piel del icono mundial del pop. Madrileño de padre congoleño, el primero, nacido en 1977, es un gran artista que, además de los pasos de música, imita en directo la voz de Jackson. El segundo, por su parte, es un valenciano de 34 años que lleva más de quince años como Doble Oficial de Jacko.

Según Fran Jackson, «el espectáculo es un reconocimiento de todo lo que ha hecho Michael en el mundo de la música, y una buena forma de rendirle homenaje para todo aquel que, sea fan o no, disfruta de sus canciones y coreografías». En el espectáculo, «hay todo tipo de reacciones», confiesa el doble. «Desde quien se queda sin reacción, del impacto y la falta de asimilación de lo que está viendo, hasta el desenfreno, con baile, alegría y risas. A mí me han llegado a saltar, en una ocasión, a escena». El valenciano, que descubrió a Jacko con trece años y, desde entonces, más que imitarlo «lo vivo», no tiene un tema favorito del artista, «depende del estado de ánimo en el que me encuentre, pero, si me tendría que quedar con un momento, me quedo con `Billie Jean' y el guante; esa es la esencia de Jackson».

Además del trío de protagonistas, el elenco se completa con cuarenta artistas, entre los que destacan profesionales de importante experiencia en musicales como «En tu fiesta me colé», «Jesucristo superstar» o «We Will Rock You»; bailarines muy conocidos, para el público más juvenil, por su participación en el programa de baile «Fama» de la cadena Cuatro, como Yurema Molina y Alex Gutiérrez, además de la representación vasca, con el bailarín bilbaino Koldo Mikel López y los músicos Patxi Urtxegi, trompetista navarro, o Iñaki Arakistain, saxofonista de Gasteiz.

«Forever King of Pop» llega a Euskal Herria tras su exitoso estreno en Madrid, donde ha tenido un total de 60.000 espectadores y ha permanecido en escena durante más de diez semanas. Tras el estreno de ayer en Bilbo, del que disfrutaron, entre otros, los jugadores de la primera plantilla del Athletic Ustaritz, De Marcos, San José, Muniain, Martínez, Susaeta, Iraola, Llorente y Gurpegi, «Forever King of Pop» se representará sobre el escenario del auditorio del Euskalduna -con aforo para 2.200 espectadores-, hasta el 4 de setiembre.

Anartz BILBAO

Ficha

Fecha: Hasta el 4 de setiembre.

Lugar: Palacio Euskalduna (Bilbo).

Hora: De domingo a jueves, a las 20.00 -lunes descanso-. Viernes y sábados, a las 19.30 y a las 23.00.

Precio: De 20 a 45 euros.

www.foreverkingofpop.net

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo