GARA > Idatzia > Ekonomia

La Fed reconoce que la recuperación pierde más fuerza de lo esperado

La economía estadounidense creció un 1,6% en tasa anualizada el segundo trimestre del año, frente al 2,4% anunciado inicialmente. El primer trimestre el PIB creció un 3,7% y un 5% el trimestre precedente. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitió ayer que la recuperación económica del país se ha ralentizado en los últimos meses y aseguró que intervendrá «en caso necesario».
p023_f01_148x104.jpg

GARA |

La economía de Estados Unidos (EEUU) creció un 1,6% en tasa anualizada en el segundo trimestre del año, lo que supone una drástica revisión a la baja de ocho décimas respecto a la expansión del 2,4% anunciada inicialmente y muy por debajo del dato de los tres primeros meses del año, cuando el crecimiento anualizado del PIB fue del 3,7%, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Comercio estadounidense.

«El incremento del PIB real en el segundo trimestre refleja principalmente las aportaciones positivas procedentes de las inversiones fijas no residenciales, el consumo personal, las exportaciones, el gasto del Gobierno federal y las inversiones en inventarios por parte de las empresas, mientras que las importaciones tuvieron una contribución negativa en el cálculo del PIB», explicó el organismo.

Desaceleración de inversiones

De este modo, la Administración precisó que la desaceleración del PIB observada en el segundo trimestre refleja principalmente la «acusada aceleración» de las importaciones, que crecieron un 32,4%, - el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984- y una «aguda desaceleración» en las inversiones en inventarios por parte de las empresas, compensadas parcialmente por el aumento de las inversiones fijas residenciales, así como la aceleración de las inversiones fijas no residenciales y el aumento del gasto público a nivel federal y local, informó Europa Press.

No obstante, la revisión a la baja del crecimiento del PIB en el segundo trimestre resultó menos dramática de lo augurado por el consenso del mercado, que anticipaba un crecimiento del 1,4%. No obstante, la estimación definitiva del crecimiento del PIB en el segundo trimestre no se conocerá hasta el próximo 30 de setiembre.

Compra de activos

Después de el Departamento de Comercio difundiera dichos datos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que la recuperación económica en EEUU se ha ralentizado en los últimos meses, aunque afirmó que persisten las condiciones para una aceleración el próximo año. En un discurso pronunciado ante los jefes de los bancos centrales reunidos en Jackson Hole (Wyoming), Bernanke aseguró que el banco central no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación.

Asimismo, «en particular, el Comité (de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria) está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales si ello es necesario», aseveró Bernanke. En concreto, se refirió a la posibilidad de que la Fed retome «la compra de activos a gran escala», como hizo en los primeros estadios de la crisis financiera.

Sobre la pérdida de ímpetu de la economía estadounidense, señaló que «en términos generales los datos indican que el ritmo de recuperación de la producción y el empleo en Estados Unidos es más lento que lo previsto por la mayoría de los miembros del Comité». En gran medida esa desaceleración inesperada puede atribuirse a un crecimiento más lento que lo esperado en el gasto de los consumidores y en la demanda de vivienda, explicó.

Como parte de su estímulo a la economía, la Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008 y ayer Bernanke dijo que el banco central «tiene numerosas herramientas y estrategias para dar un estímulo adicional».

IMPORTACIONES

Según el Departamento de Comercio, la desaceleración del PIB estadounidense el segundo trimestre del año refleja principalmente la «acusada aceleración» de las importaciones, que crecieron un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984.

DEFLACIÓN

Bernanke aseguró que el banco central no permitirá que la economía de EEUU caiga en un periodo de deflación y aseguró que el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria, está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales si ello es necesario.

El riesgo de pobreza se eleva al 14,6% de la población alemana

El riesgo de pobreza entre los alemanes aumentó un 0,2% en 2009, hasta situarse en el 14,6% en el total de la población, según los datos ofrecidos ayer por la Oficina Federal de Estadística. Según la definición de la UE, los ciudadanos alcanzan el nivel de riesgo de pobreza cuando viven con menos del 60% de la media de los sueldos, 801 euros los solteros y 1.683 una familia con dos hijos.

Los más afectados son los ciudadanos sin trabajo. Más de la mitad de ellos muestran un elevado riesgo de pobreza. Las principales diferencias en Alemania se dan entre el oeste y el este del país, pero también entre el norte y el sur. En los nuevos estados federales y en Berlín uno de cada cinco alemanes se sitúa en riesgo de pobreza, mientras que en los viejos «Ländern» del oeste la tasa es del 13%.El menor riesgo de cruzar el umbral de la pobreza se sitúa en Baviera y Baden-Württemberg (sur), sobre el 11%. También Hesse se sitúa con el 12% por debajo de la media de los estados del oeste.

En cuanto a los alemanes jubilados, en el oeste el 13% de ellos se sitúa en el umbral de la pobreza frente al 10%en el este. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo