GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat asegura que empezará el nuevo curso «más fuerte que nunca»

La asociación de familiares de presos y represaliados vascos recuerda que este último mes sus allegados han sufrido huelgas de hambre y sed, han continuado los cacheos y «la persecución contra los exiliados políticos no ha cesado». No obstante, asegura que ante esta situación tienen claro que van a empezar el nuevo curso «con más fuerza que nunca». Ayer, como cada último viernes de mes, miles de personas demandaron el respeto hacia sus derechos.
p013_f02_097x136.jpg

GARA | ARRASATE

La asociación de familiares de presos y represaliados vascos, Etxerat, denunció ayer que se han dado nuevos pasos dentro de la «política criminal» que llevan a cabo los estados francés y español. Sin embargo, arrancarán el curso «con más fuerza que nunca». A modo de ejemplo, citaron los casos de Mikel Ibañez, quien padece una grave e incurable enfermedad y ha sido nuevamente encarcelado; o el de Gotzone López de Luzuriaga, presa que padece una dolencia también incurable, que debía haber recobrado la libertad y se le ha aplicado la doctrina del Supremo, prolongando su condena nueve años más.

Como cada último viernes de mes, la asociación de familiares de presos y presas llevó a cabo la lectura de un manifiesto en las diferentes concentraciones llevadas a cabo a lo largo de la geografía vasca.

Durante este último mes «hemos sufrido huelgas de hambre y de sed indefinidas, el aislamiento, al deterioro de las condiciones de vida en las cárceles, la continuación de los cacheos contra los familiares e incluso un accidente de coche provocado por la dispersión en un viaje a una cárcel del Estado francés», relató Etxerat. Asimismo, aseguraron que tampoco ha cesado la persecución contra los exiliados políticos. La detención de Luis Zengotitabengoa o la de Ion Telleria, «son ejemplo de ello».

Ante esta situación, Etxerat tiene «muy claro que van a empezar el nuevo curso con más fuerza que nunca». «Defenderemos los derechos de nuestros familiares y allegados a toda costa», continuaron. En este sentido, aseguraron que las recientes movilizaciones realizadas en carreteras y playas les han dado «fuerza» y tienen claro que ese ese el camino a recorrer. «Compromiso, solidaridad y generar más masa movilizadora», apostillaron.

Miles de personas en las calles

Miles de personas salieron ayer a las calles en favor de los derechos de los presos y represaliados vascos. En Uharte, fueron 17 las personas reunidas; 9 en Muskiz; 25 en Zumaia; 25 en Anoeta; 182 en Lekeitio; 20 en Aramaio; 37 en Getaria; 31 en Iurreta; 27 en Mundaka; 23 en Urduña; 41 en Aulesti y en Segura; 202 en Ondarroa; 12 en Alegia; 25 en Munitibar; 82 en Durango; 41 en Orio; 62 en Lizartza; 50 en Deba; y 60 en Zegama.

En Amurrio, fueron 16 las personas que se concentraron; 60 en Zaldibia; 44 en Lesaka; 105 en Tolosa; 40 en Irun; 40 en Donibane-Garazi; 445 en Baiona y en Donibane-Lohitzune; 21 en Ustaritze; 7 en Senpere; 23 en Barañain; 142 en Zarautz; 242 en Iruñea; 35 en Baztan; 61 en Etxarri-Aranatz; 160 en Donostia; 62 en Lazkao; 175 en Hernani; 32 en Larrabetzu; 50 en Urretxu-Zumarraga; 15 en Zuia; y 390 en Gasteiz, donde la Ertzaintza se dirigió «de muy malas maneras» a los asistentes, que sólo mostraban carteles con los ojos de los presos, pero tuvieron que taparlos ante la amenaza policial. Anteayer, el los barrios Donibane y Txantrea de Iruñea, fueron 38 y 44, respectivamente; y, 40 en Burlata.

POITIERS-VIVONNE

A Mikel Karrera y Joseba Fernández, apresados en la prisión francesa de Poitiers-Vivonne, les han vetado la opción de hacer deporte por intentar comunicarse a gritos, el pasado viernes, con las presas vascas que se encuentran en el mismo centro penitenciario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo