GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez de Brujas da luz verde a la entrega de Luis Zengotitabengoa

El tribunal de Brujas que instruyó en primera instancia la euroorden española contra el joven vizcaino aceptó ayer la petición de entrega. El juez no tuvo en cuenta los defectos de forma de la euroorden ni que la solicitud de asilo político del vasco aún no ha sido respondida. La defensa del joven de Elorrio, no obstante, recurrirá el fallo el lunes ante el tribunal de Gante.

GARA |

El juez que instruye el caso del elorriarra Luis Zengotitabengoa, detenido el pasado 21 de agosto en la localidad flamenca de Ostende, aceptó ayer la euroorden emitida por la Audiencia Nacional española en su contra, sin esperar a la decisión sobre la solicitud de asilo político que ha cursado el joven vasco. El letrado del vizcaino informó de que recurrirá el fallo el lunes ante el Tribunal de Apelación de Gante.

El magistrado no valoró el defecto de forma de la euroorden española, aduciendo que no es razón para suspender la entrega del vasco a las autoridades españolas e hizo caso omiso ante el argumento de la defensa de que en caso de ser entregado, Zengotitabengoa correría riesgo de que se violen sus derechos.

La defensa del joven vizcaino, ejercida por el abogado Paul Bekaert, argumentó ante el juez de Brujas, según recogía ayer la agencia española Europa Press, que la euroorden contiene un defecto de forma, porque «falta la fecha de la expedición de la orden y la firma de un juez de instrucción».

Con su tarjeta de crédito y DNI

Además, recordó que Luis Zengotitabengoa no tuvo un abogado en el momento de la detención, que ha solicitado el Estatuto de Refugiado Político -que está por decidir- y que la normativa europea prevé que no se puede entregar a nadie si existe riesgo de que sean vulnerados sus derechos.

Además de que el propio Zengotitabengoa ha negado ante el juez de Brujas ser militante de ETA, su letrado añadió que el detenido informó a la Policía de Ostende que se encontraba allí -una semana antes de ser arrestado y que las autoridades policiales le respondieron que no había problema alguno en ello- y que también envió un fax a una autoridad oficial de Durango, donde explicaba que se encontraba residiendo allí.

Según recoge Europa Press, el abogado del joven vasco también informó al magistrado de que su defendido «no estaba clandestinamente en Ostende, ni hubo nombres falsos, ni documentos falsos», ya que llevaba una semana en la localidad flamenca en posesión de su DNI y que, además, estaba pagando las facturas del hotel con su propia tarjeta de crédito.

Será el lunes cuando recurran el fallo ante el Tribunal de Apelación de Gante, que es la siguiente instancia superior que tendrá que analizar el caso.

PETICIÓN DE ASILO

El juez de Brujas no tuvo en cuenta que el joven vizcaino ha solicitado el Estatuto de Refugiado Político, que aún sigue sin decidir. El lunes recurrirán el fallo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo