Respaldo a los jóvenes que se enfrentan a tres años de cárcel por pintadas anti-TAV
Zuriñe ETXEBERRIA |
Decenas de personas hicieron ayer un pequeño inciso durante la antepenúltima jornada de la Aste Nagusia bilbaina y se unieron a la convocatoria que días antes había realizado AHT Gelditu! Elkarlana para mostrar así su apoyo a los tres jóvenes que, durante las próximas semanas, serán juzgados en la Audiencia Nacional española, acusados de haber realizado varias pintadas en el tranvía de la capital vizcaina hace varios meses.
Los tres jóvenes se sentarán en el banquillo bajo la acusación de «seguir las consignas de ETA en contra del proyecto del Tren de Alta Velocidad». En este sentido, la petición fiscal por estos hechos es de tres años de prisión, una multa de veinticuatro meses y nueve años de inhabilitación absoluta. Presuntamente, los jóvenes realizaron varias pintadas en uno de los convoys en las que se podía leer: «Gazteok AHTrik ez». También serán juzgados por haber parado el tranvía para, delante de él, esparcir arena en los raíles y plantar un flor, a modo de una protesta simbólica.
En nombre de AHT Gelditu! Elkarlana, Urtzi Ostolozaga, explicó a GARA que ésta es la primera vez que ciudadanos vascos tienen que acudir a declarar a este tribunal de excepción. No obstante, «anteriormente, se han sucedido los intentos». Es decir, la Policía de Rodolfo Ares, también remitió las diligencias de las personas que fueron imputadas tras las sucesivas cargas policiales realizadas el pasado 18 de enero de 2009, en una marcha anti-TAV que se desarrolló en la localidad alavesa de Urbina. Por contra, fue la propia Audiencia Nacional española quien decidió que no había razón alguna para que esos hechos fueran juzgados en el tribunal especial español.
«Vemos claramente que lo que quieren penalizar es la constante oposición al TAV que está presente en las calles», opinó Ostolozaga. «Quieren criminalizar a cualquier persona que se opone a este macro proyecto», denunció el miembro de Elkarlana. «Para ello -continuó- quieren hacer creer a la sociedad que trabajamos bajo las órdenes de ETA». «Opinamos que, ante una protesta simbólica, la petición fiscal es excesiva», apostilló el miembro de AHT Gelditu! Elkarlana.
Presencia en las calles
Ante los intentos de criminalización, según defendió Urtzi Ostolozaga, «lo importante es seguir con la movilización de masas, asegurando la presencia en las calles».
AHT Gelditu! Elkarlana aprovechó ayer el marco de las fiestas de Bilbo para incidir en la no necesidad del TAV, «y más, en la situación económica actual en la que vivimos». Desde la coordinadora anti-TAV «no van a permitir que salga ni un céntimo más de nuestros bolsillos para llenar con hormigón los rincones de Euskal Herria».
Es un macro proyecto «impuesto y elitista», y seguirán trabajando para informar a la sociedad, «porque cuanto más informada esté la sociedad, más razones tendrá para estar en contra del Tren de Alta Velocidad», apostilló Ostolozaga.