GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2010 Los hermanos Schleck y Menchov destacan en la participación de mejor nivel de las últimas ediciones

Un recorrido para escaladores

La tercera grande de la temporada presenta seis finales en alto, otras tres etapas de media montaña y sólo una crono individual.

p036_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La Vuelta arranca esta noche en Sevilla con su mejor participación y un recorrido que garantiza que un escalador logrará la victoria final. El trazado presenta seis finales en alto, otras tres etapas de media montaña y una única contrarreloj individual de 46 kilómetros en la última semana que premiará al mejor especialista entre los escaladores.

Ya desde la cuarta etapa, con final en Valdepeñas de Jaén, se pueden empezar a marcar algunas diferencias porque hay un puerto de Segunda a ocho kilómetros de meta y la llegada está situada tras 850 metros de ascensión con rampas de hasta el 27%. En la octava etapa llega el primer final en alto en Xorret del Catí y en la novena hay montaña también camino de Alcoi.

Tras una jornada de descanso se llega a Andorra y la segunda semana presenta la mayor dureza, con cuatro finales en alto entre los que destaca la recuperación de la ascensión a los Lagos de Covadonga.

Tras la segunda jornada de descanso se disputa la única crono individual y, si falta algo por decidir, aguarda en la penúltima etapa una llegada inédita a la Bola del Mundo con rampas muy importantes.

Nombres ilustres

Faltarán en la prueba dos de los cuatro primeros del último Tour, Contador y Samuel Sánchez, pero estarán los otros dos, Andy Schleck y Menchov, junto a un plantel de buenos corredores. Hay ocho que han acabado el Tour entre los diez primeros en alguna de las dos últimas ediciones. Entre ellos destacan los hermanos Schleck -Frank disputará la general con la ayuda de Andy al llegar más fresco tras romperse la clavícula en el Tour-, Joaquim y Menchov, que busca su tercera Vuelta. Además están otros corredores que han disputado las plazas de honor del último Tour como Luis León Sánchez, Plaza, Sastre o Roche.

También optan la general ciclistas que no han disputado ninguna grande este año como Igor Antón, Beñat Intxausti, Mosquera, Danielson y Peraud. Tras su segundo puesto en el Giro, Arroyo sale como líder de un Caisse más fuerte que el del Tour con la presencia además de Urán y Bruseguin. Y Moncoutie quiere volver a brillar en la montaña de la Vuelta.

Es difícil que en setiembre haya tantos nombres con los que contar para disputar una general y en los sprints están los mejores del Tour como Cavendish, Petacchi, Hushvod, Farrar y Freire y además se suman otros como Benatti, Koldo y Haedo. También acuden grandes corredores que quieren preparar el Mundial y ganar alguna etapa como Cancellara, Gilbert, Pozzato y Kolobnev. Y eso que la organización dejó fuera a un Radio Shack que iba a presentar a Leipheimer, Klöden y Zubeldia.

La última grande del Cervélo

La ronda española servirá de despedida del Cervélo, que ayer confirmaba que dejará de patrocinar a su equipo profesional al término de esta temporada. Justificó su decisión por los altos presupuestos que exige la UCI a los equipos para poder disputar las mejores carreras y ha llegado a un acuerdo con el Garmin para que el equipo norteamericano lleve sus bicicletas y para que corran en él varios de sus mejores corredores como Hushovd y Haussler.

Sastre ya había anunciado su fichaje por el Geox. Lo que no está decidido es el futuro de Iñigo Cuesta, aunque probablemente a los 41 años deje el ciclismo tras el detalle de la organización de la Vuelta de darle el número 1 para premiar su fidelidad a una prueba que disputa por decimoséptima edición consecutiva.

Una contrarreloj por equipos nocturna para comenzar

La prueba empieza hacia las 22.00 con una crono por equipos que se disputará en las calles de Sevilla sobre 13 kilómetros. Cada equipo saldrá separado por una diferencia de cuatro minutos; el Footon será el primero (a las 22.04) y el Andalucía el último (23.42). Euskaltel partirá a las 22.40. Como cada equipo tardará alrededor de un cuarto de hora en completar su recorrido, poco antes de la medianoche se conocerá al ganador. El corredor de ese equipo que atraviese primero la meta lucirá el maillot rojo que distinguirá al líder por vez primera en la ronda española para dar continuidad a la fiebre futbolera.

MUCHOS CORREDORES DESTACADOS

En la participación destacan para la general los hermanos Schleck, Menchov, Joaquim, Nibali, Vandevelde, Le Mevel o Kreuziger, que han acabado el Tour entre los diez primeros en los dos últimos años, junto a Sastre, Mosquera y Antón.

Igor Antón y Beñat Intxausti encabezan la representación vasca

La presencia de Igor Antón y Beñat Intxausti destaca entre los 16 ciclistas vascos que disputarán la Vuelta. Euskaltel Euskadi presentará un buen nueve con la única ausencia de Samuel Sánchez y Sicard, al que este año se ha querido cuidar sin que corra ninguna grande. Antón e Intxausti son los dos líderes claros, Koldo y Urtasun se meterán en los sprints y buenos corredores como Nieve, Oroz, Txurruka, Egoi y Verdugo trabajarán para sus líderes y buscarán el triunfo de etapa.

Ese también será el papel de los Caisse David López, Txente García y Erviti -Xabier Zandio es el único vasco del equipo navarro que se ha quedado fuera de los nueve elegidos-, de Garate (Rabobank), Arrieta (Ag2R) y del corredor de Donapaleu Cazaux (FDJ), que se estrena en una grande. Arkaitz Duran será uno de los líderes del Footon y tendrá más libertad si está bien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo