GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Somos una cabeza de turco en la estrategia contra la solidaridad con los presos»

p016_f02_199x116.jpg

Borja IRIZAR I Comparsero de Txori barrote

Después de vivir intensamente Aste Nagusia, volcándose en la organización del certamen gastronómico que impulsa Bilboko Konpartsak, Irizar se prepara para sentarse el jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional española por formar parte de la directiva de la comparsa Txori Barrote, en su condición de tesorero, junto a otros tres compañeros.

A.G. |

¿Cómo afrontan la próxima cita en el banquillo de la Audiencia Nacional española?

Con rabia e indignación, y con una lógica preocupación dada la naturaleza del tribunal que nos va a juzgar y los delitos que se nos atribuyen por parte de la Fiscalía y la acusación particular. Consideramos que somos una cabeza de turco más dentro de la estrategia de acoso y derribo contra la solidaridad hacia el colectivo de presos políticos vascos y sus familiares.

Vemos que es un paso más en esta carrera contra la solidaridad, fuera de toda la lógica legal y de derechos humanos, que se desató por parte de la maquinaria del Estado español y que todavía persiste para hacer invisible las conculcaciones de derechos básicos y la propia existencia de un amplio colectivo de represaliados, que tienen rostro, y sus allegados.

¿Es un simple juicio contra la solidaridad hacia los represaliados?

Es otro eslabón más. Ni es el primero ni será el último; dependerá de los intereses que pueda tener el Estado español contra la solidaridad para con los presos políticos vascos y, sobre todo, dependerá de la fuerza que demuestre la sociedad de Euskal Herria frente a este tipo de agresiones.

¿El ser una comparsa muy activa no añade algún ingrediente más a la causa?

Somos una comparsa veterana, el año que viene hacemos 25 años y durante todo este tiempo llevamos sacando a la calle la vulneración de los derechos que sufren el colectivo de presos políticos vascos y sus familiares. Ahí están nuestros montajes e iniciativas, especialmente en Carnavales y Aste Nagusia.

Aste Nagusia acaba de finalizar. Aunque sentarse en el banquillo de los acusados del tribunal especial español motive cierta «intranquilidad», ¿se sienten arropados?

Por supuesto que sí. Durante este último año han sido innumerables las muestras de apoyo que hemos recibido de diferentes colectivos de Bilbo, de nuestras compañeras de Bilboko Konpartsak, de los familiares de represaliados y una larga lista de agentes sociales, políticos, sindicales y culturales. Por ejemplo, en el blog que se abrió el año pasado en Internet se han contabilizado a día de hoy más de 250 adhesiones frente a nuestro procesamiento en la Audiencia Nacional española. La solidaridad no ha cesado y se incrementa en cuanto se acerca la fecha del juicio en Madrid.

¿A quiénes consideran responsables de la situación?

En primer lugar a la Audiencia Nacional, que ha dado curso a una denuncia fuera de toda lógica jurídica y, en segundo lugar, a quienes bajan la cabeza ante la política de dispersión y vulneración de derechos que sufren los presos, quienes, a pesar de estar en la cárcel, están privados de libertad pero no de unos derechos que les corresponden como personas.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo