Urizar indica que la apuesta por el cambio político «genera nerviosismo»

Pello Urizar se refirió ayer a la filtración en varios medios de comunicación de un documento sobre el que trabajan conjuntamente EA y la izquierda abertzale. Filtraciones que, a su juicio, reflejan el «nerviosismo» que está generando la apuesta por el cambio político en Euskal Herria. En un acto en Gasteiz, con motivo del 24º aniversario de la fundación de EA, su secretario general criticó a quienes se centran en la salida «por las vías policiales y no en el diálogo».


ANÁLISIS | arranque del curso político

De la ola contra España a las transferencias de hace 30 años

Hace apenas dos años, Juan José Ibarretxe inauguraba el curso del Gobierno de Lakua anunciando una oleada de denuncias contra el Reino de España por conculcar derechos de la ciudadanía vasca si se prohibía la consulta. Ahora, el PNV centra su estrategia en reclamar las transferencias del viejo Estatuto.


Fotos de dos represaliados sirven para juzgar a comparseros de Txori Barrote

Una querella presentada «a título personal» por el presidente de la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia, Daniel Portero, en julio de 2009 por la presencia de las fotografías de dos presos políticos en la txosna de Txori Barrote en agosto de 2008 sentará el jueves a cuatro integrantes de la comparsa bilbaina en el banquillo de la Audiencia Nacional. Se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel, doce de inhabilitación y pago de una indemnización.



Ahaztuak saca del olvido a tres campesinos ejecutados por las tropas franquistas

Un monolito honra desde ayer la memoria de tres campesinos que fueron ejecutados por el franquismo. Tres nuevos árboles simbolizan también el «simiente enterrado» hace setenta y cuatro años.





CRAC kolektiboak zezenketek jasotzen dituzten diru laguntzak salatu ditu

CRAC kolektiboak zezenketen kontra Katalunian emandako pauso bera garatu nahi du Ipar Euskal Herrian. Asteburuan izaten ari den Atlantikoko feria dela-eta, 10.000 esku orri banatu dituzte zezenketei eta jasotzen dituzten diru laguntzei buruzko informazioa zabalduz.




Nazioarteko doinu eta dantzak Elorrioko Ferixa Nausikoetan

Jaiak jada abiatu direnez, geldiezinak dira, eta datozen bederatzi egunotan makina bat ekitaldi ekarriko dituzte. Gaur bertan, munduko hainbat kulturetako dantzek eta doinuek alaituko dute herria. Bihar Koadrilen Eguna izango da, eta asteartean Elorrioko futbol taldeak Bilbao Athleticen aurka jokatuko du. Festetan ondo pasatzeko aukera ugari, beraz.